Las negociaciones que ha encarado la Cámara Minera de San Juan para aumentar los envíos de piedra caliza a Ternium Siderar, el mayor fabricante de acero del país, demorarán al menos medio año. Jaime Bergé, titular de la entidad, calculó ayer que por lo menos tomará 6 meses volver a los despachos históricos, que rondarán las 60.000 toneladas mensuales, cuando ahora apenas llegan a unas 25.000 toneladas cada 30 días.
La razón es que, por un lado, los dos proveedores locales, que son Sibelco y Caleras San Juan, deben firmar un acuerdo con el gigante siderúrgico y, además, Trenes Argentinos tiene que incrementar el parque rodante que llega a la provincia porque los vagones y las máquinas no son suficientes para trasladar esos volúmenes. El empresario sanjuanino participó ayer en un encuentro en Capital Federal con directivos de ambas empresas para avanzar en las tratativas encaradas.
Lo que erróneamente publicó ayer DIARIO DE CUYO es que Ternium Siderar va a adquirir cales sanjuaninas, cuando se trata de piedra caliza. Esta piedra, que abunda en Sarmiento y Albardón, donde están ubicadas las principales plantas, es la materia prima para la elaboración de las cales. Luego de triturar la piedra natural hay una clasificación, una parte va a los hornos para hacer cal, y otra es el insumo que demanda la fabricante de acero.
Hasta el 2013, aunque sólo participaba en el negocio Sibelco, se enviaban en promedio entre 50.000 y 60.000 toneladas mensuales de piedra caliza por tren a Ternium Siderar. Pero cuando comenzó a reducirse la cantidad de formaciones que salían de la provincia, la empresa nacional empezó a importar ese insumo de México y Canadá principalmente. Utilizaba los mismos barcos en los que enviaba caños sin costura. Ahora, además de Sibelco, se va a sumar Caleras San Juan.
La primera quiere hacer sus envíos desde Albardón y la otra desde Sarmiento. Pero ambas dependen de Trenes Argentinos, la empresa que administra desde el año pasado la red ferroviaria del país. Para eso debe incrementar las formaciones que llegan a San Juan.
Según explicó Bergé, se trata de un negocio en el que la tonelada de piedra caliza puesta en el vagón tiene un costo de 8 dólares. De por los menos duplicarse los envíos, es decir pasar de 25.000 toneladas mensuales a 50.000 toneladas, significaría pasar de venderle a Ternium Siderar 200.000 dólares a 400.000 dólares cada 30 días. En pesos, significaría pasar de 3.240.000 a 6.480.000 pesos mensuales.
La empresa siderúrgica tiene una de sus plantas de producción en San Nicolás, en Buenos Aires, que es hasta donde deben llegar los envíos locales. Se trata de un recorrido de entre 900 a 1.000 kilómetros de vías. Por eso, además de suficientes vagones y máquinas, hace falta que las vías estén en perfectas condiciones para que las entregas se pueden hacer en tiempo y forma, como exige Ternium Siderar.
En Numeros
30 Es la cantidad de vagones que tiene una formación para transportar la piedra caliza a la planta de Siderar en Buenos Aires.