El martes desembarcarán funcionarios nacionales que son clave en áreas como Vivienda, Obras Públicas y Vialidad para relevar las necesidades de la provincia. Para aprovechar al máximo la oportunidad, el gobernador Sergio Uñac y el equipo del Ministerio de Planificación e Infraestructura los aguardan con una batería de proyectos para conseguir financiamiento. Con la idea de reforzar las gestiones, en el Ejecutivo local quieren mostrarle a los alfiles macristas que los emprendimientos con fondos de la administración central se han concretado y muchos se están llevando a cabo. En la agenda está prevista una jornada de trabajo en el Centro Cívico.
Uñac explicó que en una de las charlas que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se acordó el arribo de los funcionarios que dependen de su cartera y de otros ligados a infraestructura. En ese marco, llegarán el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el secretario de Vivienda, Domingo Amaya; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; la subsecretaria de Hábitat, María Klemensevich, y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, entre los principales.
La movida se trata de una fuerte apuesta del Gobierno provincial en potenciar su plan de obras. El objetivo es conseguir recursos para llevar adelante proyectos vitales para el crecimiento de San Juan. Y la puesta en marcha de los programas de infraestructura demanda mano de obra y mueven la rueda económica al dispararse la compra de insumos y materiales.
El Gobernador aseguró que tienen lista la carpeta con los distintos proyectos y el ministro de Planificación, Julio Ortiz Andino, dio detalles de cada uno de ellos (ver aparte). Este último resaltó que “vamos a ir por todo, pero no sabemos cuánto se logrará”. Por su parte, Uñac remarcó que “la presencia de funcionarios nacionales configura un trabajo en conjunto. Pertenecemos a proyectos políticos distintos, pero institucionalmente tenemos la misma obligación. Ellos tienen que trabajar por el país y nosotros por San Juan”. El macrismo ya ha implementado la metodología de trabajo en otras provincias y será la primera vez en estas tierras. Además, una segunda tanda de funcionarios nacionales se reunirá con todos los intendentes para dar a conocer los programas a disposición que pueden bajar los municipios (ver recuadro).

