Los partidos políticos y frentes electorales de la provincia recibirán una ayuda económica de las arcas públicas para la campaña proselitista de senadores y diputados nacionales con miras a las primarias de agosto. El monto a repartir entre todos es de 777.969,77 pesos y lo pone el Estado nacional, que ya notificó cuánto es lo que le toca a cada uno. El que más embolsará es el Frente para la Victoria, por ser el que más votos obtuvo en las últimas elecciones de legisladores nacionales.
Los aportes nacionales de campaña están fijados por ley y eran esperados con ansiedad por las fuerzas políticas locales, ya que será el único apoyo estatal que percibirán para salir a pedir votos. Esto, porque el Estado provincial cuenta con una ley de similares características, pero está congelada por la emergencia económica y financiera y la administración giojista ya anunció que no impulsará ninguna excepción.
La plata ya está disponible y llega a través del Ministerio del Interior a todos los distritos del país. La cartera que dirige Florencio Randazzo la distribuye en función de dos aspectos que determina la ley: un 30 por ciento fijo por igual para todos los partidos y frentes y el 70 por ciento de acuerdo a los votos que sacó cada uno en los pasados comicios de legisladores nacionales. Para San Juan, se toman en cuenta los sufragios conseguidos en las elecciones de senadores de 2005 y las de diputados de 2009. Además, se suma una partida de 54.588 pesos que recibirán todos por igual para imprimir votos -los partidos ponen los votos en el cuarto oscuro y cuenta con una cantidad extra para salirlos a repartir en la campaña-.
Por todo concepto, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, el oficialista Frente para la Victoria tiene asignado un total de 213.300,33 pesos y el que lo sigue en cantidad es Compromiso Social, integrado por el basualdismo, el PRO y el ibarrismo, con 133.640,21 pesos. Mientras que el partido Dignidad Ciudadana embolsará 89.282,19 pesos, la Cruzada Renovadora 87.352,15, el Frente Popular (MID y Unión Popular) 87.022,42, la Unión Cívica Radical 86.767,92, y a la Izquierda por una Opción Socialista le toca un total de 80.586,55.
La plata será acreditada en una cuenta que abran los partidos en el Banco Nación y tiene que ser afectada por los partidos a herramientas de campaña por sus aspirantes a ocupar una banca en el Congreso Nacional. Significa que, a pesar de que las elecciones provinciales son simultáneas con las naciones, no se puede destinar para hacer proselitismo por los candidatos locales.
Terminadas las primarias del 14 de agosto, cuando se eligen a los candidatos que competirán en las generales del 23 de octubre, los beneficiarios tienen un plazo para presentar una rendición de gastos. Si no lo hacen, la ley impone sanciones que pueden derivar en que no puedan volver a recibir financiamiento del Estado en futuras contiendas, hasta la suspensión del fondo permanente para el funcionamiento de los partidos políticos.
