Pasados 4 años de la polémica en la que se vio envuelto el vicegobernador mendocino, cuando junto al gobernador Francisco “Paco” Pérez lanzaron fuertes críticas al mandatario sanjuanino José Luis Gioja, el lunes llegará a la provincia por primera vez en visita oficial Carlos Ciurca. Será para reunirse con el vicegobernador Sergio Uñac y avanzar en la creación del Parlamento Cuyo del Mercosur. Se trata de un organismo que estará integrado por legisladores de San Juan, Mendoza y San Luis para debatir problemas comunes de la región.

A pocos días de haber asumido el cargo, en noviembre del 2011, Pérez y Ciurca definieron a Gioja en una conferencia de prensa como un “vendedor de humo” en la promoción de los méritos de San Juan y a la provincia como “una mujer bajita muy bien vestida para el marketing”. Desde entonces, Ciurca nunca vino, al menos con agenda oficial, pero el lunes, a las 11, en la Cámara de Diputados de la provincia, tiene previsto reunirse con Uñac, según confirmó ayer el vicegobernador sanjuanino.

Durante el encuentro, ambas autoridades legislativas avanzarán en la redacción del estatuto del Parlamento Cuyo, en el ámbito del Mercosur, que estará integrado por legisladores de las 3 provincias cuyanas y que está previsto que funcione al menos 2 veces al año. Aunque está en formación, la presidencia está a cargo del diputado oficialista Javier Ruiz y la vicepresidencia está en manos de la legisladora mendocina Marina Femenía.