Rawson, Pocito y Santa Lucía son los 3 primeros departamentos que comenzarán la labor de depuración de su legislación municipal, con la ayuda de la Cámara de Diputados de la provincia, pero la intención es llegar con ese trabajo de ordenamiento a todos los departamentos, según anunció ayer el vicegobernador Sergio Uñac. En esta primera etapa quieren tener la tarea para fines de 2015, aunque si es necesario el plazo se puede ampliar.

Para la firma de los acuerdos respectivos tuvo lugar un acto ayer en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura, encabezado por Uñac, que es el presidente de la Cámara, junto a los intendentes Juan Carlos Gioja, de Rawson; Fabián Aballay, de Pocito, y Marcelo Orrego, de Santa Lucía.

En esta tarea, la Legislatura provincial aportará la dirección y supervisión del trabajo, además de contribuir con recursos humanos capacitados, su base de datos y un sistema complementario para el desarrollo de la labor de ordenamiento de la legislación municipal. La tarea consiste, básicamente, en tomar las ordenanzas y los decretos municipales aprobados desde 1983 a la fecha, y eliminar aquellos instrumentos que ya no tienen vigencia o que cumplieron su objetivo, y dejar sólo la normativa de aplicación que sea necesaria. El trabajo final contendrá un conjunto de ordenanzas generales vigentes, conformando un anexo con aquellas derogadas o en desuso, que cumplieron su objeto o plazo.

La Cámara de Diputados sanjuanina tiene equipos profesionales formados para esta tarea porque está realizando su propia tarea de depuración de la legislación sancionada en la provincia con la idea de elaborar un digesto jurídico, que es ni más ni menos que un ordenamiento de las leyes para dejar sólo aquellas que son de utilidad y desechar las que ya cumplieron su objetivo.

Para la tarea de limpieza de la legislación municipal, la Legislatura aportará el personal que ya tiene capacitado, el hardware y el software con el que cuenta y las comunas deberán hacerse cargo de unos 10 pasantes que se deberán contratar, a razón de unos 2.000 pesos por contrato.

En la oportunidad, el vicegobernador Uñac dijo que “nos pareció bueno ponernos a disposición de los departamentos, buscando fortalecer las instituciones por encima de lo político”.

El intendente Gioja sostuvo que “ordenar la normativa municipal implica, por sobre todas las cosas, no sólo darle eficiencia al Poder Legislativo, sino además darle prestigio”.

El santaluceño Orrego expresó que el trabajo apunta a “mejorar y darles respuestas a los vecinos en este siglo XXI”.

Por último, Aballay manifestó que “asumimos un nuevo desafío, que es trabajar codo a codo entre los técnicos y los concejales para lograr una mejor calidad legislativa”.