El intendente de la Capital, Marcelo Lima, envió nuevamente al Concejo Deliberante los pliegos de licitación para la concesión a un privado del servicio de cartelería en el departamento por 6 años.
Es un tema de largo arrastre, ya que el jefe comunal ya intentó la aprobación del proceso licitatorio en 2009, pero el bloque Actuar lo rechazó por considerar que no tenía la información suficiente sobre los montos en juego, según dijo el concejal Gustavo Usín.
Esta vez, la aprobación también viene con dudas: según el concejal opositor el proyecto del Ejecutivo es de similares características al ya rebotado, pero igual esperan que en estos días se acerque al Concejo un funcionario de Lima para que les explique los pormenores de la licitación y no dan hoy por sentado ni la aprobación ni el nuevo rechazo.
"En el pliego no especificamos montos porque eso está abierto a las ofertas", justificó el jefe de Gabinete de Capital, Mario Herrero, sobre las cifras que sin duda representan varios miles de pesos.
El voto de los actuaristas es definitorio porque las licitaciones deben salir con los dos tercios de los votos, es decir, 8, y a los oficialistas con 5 ediles propios más los 2 aliados bloquistas no les alcanza para la aprobación en el recinto.
La explotación comercial de la publicidad en la vía pública de Capital la maneja ahora la empresa mendocina Cardinal, bajo un contrato extraordinario. Por este último, se le extendió su derecho licitatorio otorgado oportunamente que caducó en octubre de 2007, a cambio de un canon mensual y el abono de la tasa de publicidad.
Por eso, según dijo Herrero, la intención es regularizar el sistema. No obstante, también persiguen modernizar y ampliar la oferta de carteles disponibles, ya que el pliego licitatorio contempla darle puntaje especial a las propuestas que incorporen nuevas tecnologías publicitarias como uso de pantallas de LED y paneles lumínicos de alta gama. Esas mejoras son las que seguirán perdiéndose si no se aprueba la licitación marcó el funcionario de Lima. "La idea es conseguir una mejor comercializacion y un adelanto de mobiliario urbano que queda en poder de propiedad de la Municipalidad", aseguró.
Lo que el municipio pone a licitar es la publicidad en la vía pública comunal en paneles lumínicos, portacarteles en veredas y boulevares y los de cierre de obras, siempre y cuando estén dentro del perímetro municipal.
Herrero se mostró optimista con la aprobación, esta vez, del proyecto del Ejecutivo, asegurando que lo enviado "no es lo mismo", como dijo Usín, sino que "tiene algunas mejoras en virtud de lo conversado el año pasado". El funcionario de Lima agregó que "si no se aprueban los pliegos seguiremos con la situación de siempre de contrato. Pero esperemos que el Concejo entienda que está correcto".

