El intendente Marcelo Lima redobló la apuesta en la disputa con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y mandó al Concejo Deliberante un proyecto que le permite reubicar personal libremente, bajo el argumento de que las medidas de fuerza en Capital han afectado los servicios y necesitan ser reforzados. La iniciativa se tratará hoy y modifica el Convenio Colectivo de Trabajo que el gremio defiende con uñas y dientes, y que prohibe este tipo de movimientos sin el consentimiento de la paritaria. Entre las presiones del SUOEM para que no salga, en la oposición hay distintas puntos de vista: los bloquistas quieren más tiempo y Actuar acompaña, siempre y cuando sea una cuestión temporal.

La norma declara la emergencia laboral en el municipio sin especificar por cuánto tiempo y podría ser el primer paso de un cambio más profundo que está en estudio: la reforma integral del Convenio Colectivo de Trabajo, la raíz del conflicto que mantienen el gremio y la gestión de Lima. Sobre todo, por la escala salarial que ninguna gestión municipal ha podido cumplir desde su sanción y que el SUOEM reclama con medidas de fuerza desde el 1 de febrero (Ver Focos de conflicto).

La emergencia justamente lo que hace es modificar un apartado del Convenio Colectivo. Es el que establece que los traslados de personal y cambios de funciones sólo se pueden hacer con la aprobación de la paritaria, en la que el gremio tiene mayoría y que desde hace cuatro años se niega a constituir. Ahora, si el proyecto avanza, el sindicato perdería poder de decisión y el Ejecutivo podría hacer movimientos de acuerdo a su criterio.

En los argumentos, el intendente dice que el plan de lucha del SUOEM ha afectado la limpieza y la recolección, entre otras cosas. Y como hay personal en áreas sensibles que se adhiere a la política de brazos caídos, dice que necesita de una herramienta que le suelte la manos para garantizar los servicios.

Para que el proyecto salga hoy sobre tablas, hace falta mayoría simple. Y como el oficialismo tiene 5 de 12 ediles, necesita al menos un voto extra para que el presidente desempate a favor. Ayer, en la oposición habían intensas charlas por fijar posición. Fuentes del bloque bloquista, que tiene dos escaños, analizaban pedir que el proyecto vaya a comisión para estudiarlo. En Actuar, con 5 concejales, había voluntad de votar a favor con ciertas condiciones.

El concejal Gustavo Usín dijo que están de acuerdo, porque los "vecinos no tienen la culpa del conflicto y con esta herramienta, se podría garantizar la recolección de residuos y la limpieza". Sin embargo, dudó de la posibilidad de acompañar si en el proyecto no se aclara el plazo de vigencia de la emergencia.

En el gremio reaccionaron. El asesor letrado del SUOEM, Antonino D’Amico, le dijo a este diario "que es una barbaridad", dio por descontado que irán a la Justicia y comparó la emergencia con "el recorte salarial de prepo que hizo Coll".