El intendente de la Capital, Marcelo Lima, aseguró ayer que convocará a paritarias a los gremios municipales SUOEM y UPCN "antes de fin de año sí o sí", para discutir la reforma del polémico Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que el Ejecutivo considera inaplicable porque ata los sueldos de los trabajadores al mínimo vital y móvil o a la dieta del intendente y el municipio dice no poder pagarlo.
El dato es revelador porque hace años que en Capital no funciona la paritaria, el ambiente de negociación por excelencia entre patronal y sindicatos. Esto, porque SUOEM se resiste a que UPCN ingrese a ese ámbito, ya que el primer sindicato perdería un espacio de poder importante.
Lima viene mostrando desde principios de este año que quiere modificar el CCT. Es el que firmó en 1995 Javier Caselles y como nunca los jefes comunales pudieron aplicarlo a pleno, SUOEM presentó en 2005 una demanda ante la Justicia para que se cumpla la escala de haberes. Las relaciones entre la gestión de Lima y SUOEM se pusieron tan tensas que hubo fuertes choques y hasta un paro en febrero de este año, cuando el intendente sacó una ordenanza permitiendo trasladar personal libremente para reforzar los servicios y recortar el margen de estrategia gremial.
Ahora Lima dijo que se decidió discutir la reforma del CCT en las paritarias, dejando de lado la otra opción, ya que también en un principio se hablaba oficialmente de hacerlo por ordenanza ratificada por el Concejo Deliberante.
"Nosotros vamos a ser respetuosos no sólo de las normas sino también de las decisiones judiciales que nos obligan a convocar a todas las fuerzas. Estamos terminando de recibir el asesoramiento jurídico para actuar en consecuencia, va a ser la convocatoria antes de fin de año", aseguró Lima ayer.
Y agregó: "Vamos a insistir y vamos a resolverlo porque esto hay que resolverlo, tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo que es inaplicable, ningún intendente lo ha podido aplicar desde su entrada en vigencia. De manera que esa norma jurídica hay que corregirla, y corregirla en una reunión que nos involucre a todos los participantes. En ese sentido, las fuerzas del trabajo, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal". El intendente dijo que está en estudio cuántos de los 8 escaños gremiales en paritarias le corresponden a UPCN.
