En la Casa Néstor Kirchner del Frente Nacional Peronista, intendentes de distintas ciudades se reunieron ayer por la tarde para renovar autoridades y eligieron por unanimidad a Marcelo Lima como nuevo presidente de bloque PJ de la Federación Argentina de Municipios (FAM), entidad que nuclea a mandatarios municipales de todo el país. De esta manera, se convirtió en el primer sanjuanino en llegar a ocupar ese cargo. Por otra parte, los justicialistas acordaron avanzar con la propuesta de crear en el seno de la institución la comisión de Minería.

La decisión de los intendentes pejotistas es histórica para la provincia. Es que en el pasado hubo sanjuaninos entremezclados entre las primeras líneas de la FAM, pero nunca al frente de uno de los bloques.

Acompañado por varios de sus colegas de San Juan y por el gobernador José Luis Gioja, Lima agradeció la decisión, destacó que un intendente debe tener contacto directo con el vecino y atender permanentemente sus inquietudes, y expresó: “quiero que encuentren en el equipo a un compañero más para solucionar los problemas”. “Como justicialistas tenemos que seguir en ese derrotero que nos enseñaba Evita, que el peronismo es revolucionario o no es nada”, agregó.

La elección de Lima es clave, porque el justicialismo es el partido con más miembros en la FAM, compuesta además por los bloques de la Unión Cívica Radical y el Independiente; y su función está íntimamente ligada a las políticas de los jefes municipales. ‘Este ámbito es donde se reúne, se contiene y se elabora la política partidaria en la federación, mañana propondremos la lista de los que van a presidirla, las comisiones y la conducción, que se apoya políticamente en el bloque justicialista‘, explicó a este diario el intendente de la capital sanjuanina, que permanecerá en el cargo por el término de un año.

Operativamente, el bloque oficialista de la FAM sirve de nexo entre los municipios de todo el país y distintas dependencias de los Ejecutivos nacional y provinciales, es decir se concibe como una vía por la que se puede canalizar la aplicación de programas de asistencia para las comunas. Además, atiende cada una de las propuestas e inquietudes de los intendentes y las lleva a los ámbitos correspondientes, por lo que ofrece la posibilidad de encontrar más agilidad en la resolución de los problemas que habitualmente se presentan en los departamentos.

A la cumbre de mandatarios municipales fue invitado especialmente Gioja. Los intendentes esperaban que, como referente histórico partidario, participara del encuentro y él respondió viajando ayer junto al grupo de sanjuaninos que participó de la cita en la casa que evoca al fallecido Néstor. El gobernador habló de la situación de la provincia y destacó como un factor positivo y fundamental la propuesta de creación de la comisión de Minería en el seno de la FAM (ver Nuevas comisiones).

‘Para el desarrollo del país hace falta la minería, lo peor que le puede pasar a alguien es tener esa riqueza y no utilizarla; nos encaminamos en el sector con mucha justicia social, existe una nueva minería, lo hacemos en forma responsable y lo que hemos hecho es prender todas las luces posibles para que el que tenga interés pase y vea‘, manifestó a los presentes.

Gioja aprovechó para informar sobre algunas metas que alcanzó San Juan durante sus dos primeras gestiones: un 150 por ciento de crecimiento en los últimos 5 años, 2.518 millones de dólares que ingresaron a las arcas provinciales en concepto de exportaciones durante el año pasado, entre otras cifras que llamaron la atención.

‘Festejo que sigan reuniéndose y creando nuevos espacios acorde a las políticas adoptadas por el Gobierno, porque es el peronismo el que siempre se anima a avanzar y decidir con valentía‘, dijo, al tiempo que arengó a los intendentes mencionando la soberanía sobre Malvinas, y la nacionalización de YPF.