San Juan, 23 de junio.- Esta mañana el Gobierno abrió sobres para la construcción del Centro de Procesamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la Región I. La apertura se llevó a cabo en la sala Colombo, en la casa de Gobierno, con la presencia del primer mandatario José Luis Gioja.

Para el nuevo proyecto del Parque de Tecnologías Ambientales fueron comprados seis pliegos. El gobierno provincial dispuso para este nuevo proyecto de la Subsecretaría de Medio Ambiente un presupuesto de 17.700.000 pesos, con la idea de finalizar el centro este fin de año, con recursos provinciales. El edificio estará ubicado en el piedemonte de la Sierra Chica de Zonda, entre calles 8 y 9, en Rivadavia.

El centro estará habilitado para los departamentos que conforman la Región 1, según el plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, comprendida por Capital, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Rawson, Ullum y Zonda. Son seis empresas que presentaron sus ofertas:

Las empresas oferentes son:

CICON SRL presentó un monto de $ 32.302.438,62 pesos, CONICON SRL $ 27.631.253,63 pesos, PERFIL SRL Y BORREGO SRL $ 20.991.439,09 pesos, VALDIVIESO Y DEVANDI SAC Construcciones $ 24.215.111, 23 pesos, MAPAL SRL $ 23.993.392,56 pesos y DENIN Construcciones y NACUSI $ 29.667. 938, 88 pesos.

En la oportunidad estuvieron presentes el subsecretario de Tecnología y Medio Ambiente Raúl Tello y empresarios oferentes, entre otras autoridades.

Tello manifestó que la provincia "pretende tener una planta modelo en todo el país con muy buenas tecnologías, con la idea que esta tenga el costo más bajo para la tonelada de residuos. Es por eso, que seguiremos trabajando para que en poco tiempo ya este en marcha el centro".

Por su parte, Gioja dijo estar muy satisfecho con esta construcción del centro de residuos sólidos, ya que "nosotros hacemos todo lo posible para preservar el medio ambiente".