El gobernador José Luis Gioja decidió otorgarle una licencia por tiempo indefinido al ministro de Minería, Felipe Saavedra, quien fue acusado por una empleada de la repartición de cometer un presunto abuso sexual, denuncia que adelantó DIARIO DE CUYO en su edición del pasado miércoles. En la práctica, el funcionario estará alejado del cargo, lo que implica que estará fuera de la escena pública y del ojo de la tormenta. Mientras dure el lapso de la licencia, que estará estrechamente ligado a lo que la Justicia resuelva, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, quedará al frente de la cartera minera.

La denuncia contra el titular del área minera en la provincia fue realizada por una joven contadora de 26 años que trabaja en la repartición. El pasado viernes 13, a las 11, según consta en la acusación de la víctima, Saavedra la llamó a su despacho para revisar los cálculos contables de unos expedientes y cuando la joven se retiraba, la tomó de la cintura, la arrimó contra su cuerpo y la besó, dijeron fuentes policiales y judiciales. La contadora radicó la denuncia en la Seccional 4ta y la investigación judicial tomó impulso. Así trascendió que una mujer pidió ser convocada para declarar en la causa ya que cuenta con importantes elementos probatorios. Ante esa solicitud, el fiscal Carlos Rodríguez, titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 3, le pidió al juez Guillermo Adárvez, al frente de la causa y al mando del Tercer Juzgado de Instrucción, que la cite a Tribunales para que dé su versión como testigo. Por su parte, el magistrado analizaba la decisión de llamar a la mujer para que preste declaración y haga sus aportes, revelaron las fuentes.

El expediente ya cuenta con tres testimonios que describen el comportamiento previo y posterior de la víctima con respecto al encuentro que mantuvo con Saavedra. Se trata de tres empleados del ministerio que manifestaron que no notaron nada raro en la conducta de la joven cuando entró al despacho del ministro, pero que sí observaron que cuando salió se encontraba en estado de shock, sumamente consternada y que lloraba desconsoladamente, indicaron las fuentes. De esa forma, los testigos ratificaron ese tramo de la situación que coincide con el relato que brindó la joven en la Justicia.

La investigación judicial apunta a desentrañar si existió un delito de instancia privada, un hecho de connotaciones sexuales que se desarrolla en un ámbito íntimo y alejado de otras personas. Por eso, las pericias psicológicas son fundamentales para determinar si la denunciante miente o no.

Ante ese delicado escenario, Gioja le dio una licencia indefinida a Saavedra. El ministro tendrá unos días libres, mientras la Justicia lleva adelante la investigación y hasta que se expida sobre el caso.