Después de varias idas y venidas y de inconvenientes por la falta de integración del tribunal que tendrá a su cargo el proceso, el miércoles 6 de julio está previsto que se realice la audiencia preliminar del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. Será en el Tribunal Oral Federal y estará a cargo del juez Oscar Alberto Hergott, con la idea de organizar las pautas del próximo debate que todavía no tiene fecha de inicio. Participarán la Fiscalía, Defensa y las querellas.
Lo que está próximo a comenzar será el tercer proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan en los años de plomo. En el primero, que concluyó el 25 de octubre de 2011, Luis Tejada y su esposa, Raquel Quinteros, fueron condenados a 12 años de prisión y a 5 de reclusión, acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos. El último concluyó en el 2013, en el que se condenó a 7 exmilitares por graves delitos de torturas, muertes y hasta desaparición de personas.
Ahora será el turno del juzgamiento de los acusados en 4 causas, acumuladas a pedido de los fiscales federales Francisco Maldonado y Dante Vega. Se trata de los casos conocidos hasta ahora como Compulsa Bustos, Ripoll, Nívoli y Mazzitelli, pero que tienen nuevas denominaciones para la Justicia Federal. Las dos primeras están caratuladas como “Contra Olivera, Jorge Antonio y otros, privación ilegítima de la libertad agravada”, la tercera es “Contra Olmos, Cruz Alejandro y otros”, y la última es “Contra Rodríguez, José Hilarión y otros”. En la última, por ejemplo, están comprendidos 20 casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Los acusados actuaban durante la noche y la madrugada, irrumpían con sus rostros cubiertos de manera violenta en el domicilios particulares para secuestrar personas y perpetraron ataques contra las mismas y sus familiares.
Además de Hergott, un juez que formó parte del tribunal que intervino en la causa de la ESMA, pero fue recusado, participarán el puntano Raúl Fourcade, pero la jueza Gretel Diamante se ha excusado con el argumento del exceso de trabajo que tiene porque está participando en otros procesos. Por eso la Cámara Nacional de Casación Penal le debe designar un reemplazante, que puede ser nombrado después de la audiencia.

