La gestión que lleva adelante el vicegobernador Sergio Uñac en la Cámara de Diputados insistirá en la búsqueda y la compra de un terreno o de una vivienda para extender las instalaciones del actual recinto. Tras 2 intentos fallidos, llamarán nuevamente a licitación, en un plazo de 2 meses, para que los propietarios de algún inmueble que tenga intenciones de vender hagan sus ofertas. Teniendo en cuenta que ya hubo convocatorias similares (ver Antecedentes), si no hay interés o propuestas viables económicamente, ampliarán la terraza del cuarto piso del edificio para construir más oficinas que puedan ocupar diputados o personal legislativo.

Con el paso de los años, la Legislatura se ha quedado sin espacios, por lo que las autoridades quieren adquirir un nuevo predio para dejar previsto un edificio para los próximos 30 años que albergue el archivo, la biblioteca, el museo y que además contenga futuros despachos de diputados y asesores, salas para las reuniones de comisión de los legisladores y mesas de trabajo con los vecinos y organizaciones. En el caso de que no se consiga un nuevo predio para llevar adelante el proyecto general, el plan B es habilitar al menos 10 oficinas nuevas para que el personal administrativo o los secretarios de los diputados estén cómodos, lo que se lograría con una construcción liviana en la terraza. “El objetivo principal es comprar un nuevo terreno, si no se da, encaramos la otra alternativa”, señaló el vice Uñac a cargo del Ejecutivo.

El secretario administrativo de la Cámara, Roberto Gattoni, explicó que hay casos en los que las secretarias de 2 diputados comparten la misma oficina y que en la sala donde se reúnen los legisladores oficialistas ha quedado chica. Además manifestó que en su momento no fue sencillo buscarle un lugar al diputado Edgardo Sancassani, quien se separó del bloquismo y abrió su propio bloque, el cual debe tener oficinas para un asesor y un secretario. Frente a ese panorama y teniendo en cuenta que en 2015 estiman que se sumarán 2 diputados más por el crecimiento poblacional, las autoridades apuntan a ampliar las instalaciones.

Gattoni destacó que dentro de un plazo de 2 meses volverán a llamar a licitación para escuchar ofertas sobre inmuebles. Si bien ya hubo 2 intentos que fracasaron (ver Antecedentes), el secretario administrativo indicó que la situación del mercado ha cambiado y quieren ver si hay gente que ahora esté interesada en vender. De acuerdo al proyecto original, el terreno o la vivienda debe estar a 300 metros a la redonda del actual recinto de Libertador y Las Heras y como máximo, debe tener 1.000 m2. El Poder Legislativo cuenta con recursos propios para realizar la inversión, pero el monto estará atado a la propuesta más conveniente que se haga.

En cuanto a la segunda alternativa, el proyecto comenzará a elaborarse cuando las chances del nuevo predio estén agotadas. La terraza del cuarto piso tiene alrededor de 300 m2, sobre la que se puede llevar a cabo una construcción liviana que cumpla con las condiciones de seguridad.

En los últimos 10 años, la Legislatura ha ido registrando mejoras. Durante la presidencia del vice Marcelo Lima se consolidó el ala oeste del segundo piso, que había quedado dañada por el terremoto de 1977, mientras que en la gestión de Rubén Uñac se inauguró el café literario.