Entre los legisladores sanjuaninos que están en el Congreso Nacional hubo pocas sospechas de que el senador opositor Samuel Cabanchik (ex Coalición Cívica) pretenda sumarle respaldo al oficialismo.
"No hay problema con el diálogo" que Cabanchik mantuvo el lunes pasado con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manifestó Roberto Basualdo, senador nacional por San Juan de Producción y Trabajo. Cabanchik, que hoy tiene su propio bloque (Proyecto Buenos Aires Federal) es un legislador que "siempre ha votado de acuerdo a su voluntad" agregó Basualdo. "No tengo por qué sospechar, salvo que después se demuestre lo contrario", agregó el senador opositor sanjuanino.
Sobre la reunión con Aníbal Fernández en la Casa Rosada, en la que participó por momentos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Cabanchik explicó que el motivo del encuentro fue impulsar el diálogo entre el oficialismo y la oposición, descartando que quiera pasarse al kirchnerismo.
Cabanchik dijo no tener miedo de que lo comparen con Eduardo Borocotó, quien a poco de asumir como diputado nacional de la mano del PRO, se reuniera con el entonces presidente Néstor Kirchner y luego pasara a votar con el oficialismo. Aunque los opositores consideraron "desconcertantes" los movimientos de Cabanchik, el diputado nacional por San Juan, Juan Carlos Gioja consideró que estos acercamientos "siempre contribuyen al diálogo. Los otros sospechan porque piensan de acuerdo cómo actúan". El legislador oficialista hizo así alusión a las sospechas de la oposición, agregando que "son ellos los que están preocupados" cuando hay gestos de diálogo.
Sin desconocer que estos acercamientos pueden generar "efectos de todo tipo", el senador oficialista, César Gioja, consideró que "es bueno discutir para llegar a acuerdos". Mientras que la senadora nacional por el oficialismo sanjuanino, Marina Riofrío, consideró que "esta teoría conspirativa de la oposición me parece irrespetuosa con gente que es responsable". A su vez, destacó que Cabanchik es un senador por el que tiene "mucho respeto".
Sin descartar cierto manto de sospecha, el diputado nacional de Peronismo Federal, Mauricio Ibarra, dijo que "cuando se invita (a los legisladores) a los despachos (de Gobierno) no se si es solamente diálogo o está abierto a otra cosa". En alusión a los cuestionamientos por afinidad política entre el senador opositor Carlos Verna y el oficialismo, el legislador por San Juan agregó que pareciera que la cuestión es ver "qué diputado es más vivo para conseguir plata a sus provincias. Hay que abrir cerrojos, más allá de tener encuentros dentro de los despachos. El ámbito de discusión debe ser el parlamento".

