El Gobierno designó a Paula Español, como subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio Exterior, en reemplazo de Iván Heyn, fallecido el mes pasado en Uruguay.
El nombramiento fue notificado ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 293/2011, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Español ocupará el cargo que quedó vacante en la dependencia que conduce Beatriz Paglieri tras la muerte de Heyn.
La designación fue recibida con beneplácito tanto por el Ministerio de Industria, en cuyo ámbito venía desempeñándose, como por el sector del calzado de la industria nacional.
‘Estamos muy contentos con la designación‘, dijeron a Télam desde la cartera industrial, y destacaron que Español ‘forma parte del equipo desde hace tres años y servirá para apuntalar el proyecto‘.
Por su parte, Horacio Moschetto, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), también se refirió a la designación de la economista y, en declaraciones a Télam, subrayó: ‘Es una persona excelente, la conocemos, trabajamos ya con ella y nos parece obsesiva en el trabajo y una estadista‘.
‘Hemos compartido acciones en el Plan 2020 así como también en el Plan Cadena de Valor‘, recordó.
La flamante funcionaria es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París.
Hasta el momento, venía desempeñándose como directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP), organismo dependiente del Ministerio de Industria.
Además, Español también integra la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), donde cumple el rol de vicepresidenta primera.
La muerte de Iván Heyn se conoció el pasado 20 de diciembre, cuando su cuerpo fue hallado en un hotel de Montevideo, mientras se llevaba a cabo la cumbre de jefes de Estado del Mercosur. La principal hipótesis de muerte es que el funcionario habría fallecido asfixiado, accidentalmente, mientras practicaba un juego sexual, conocido como hipoxifilia. Por otra parte la familia del ex subsecretario designó a un abogado uruguayo para conocer de primera mano la información sobre la muerte del funcionario.
