La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, afirmó hoy que ‘es saludable’ que en el Congreso de la Nación se comience a hablar de la posibilidad de aprobar un eventual pedido judicial de desafuero del legislador y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y aseveró que el Parlamento ‘no es una guarida sino el espacio donde está representado el pueblo de la Nación’.
‘Hay dos bloques, el oficialismo y el Frente Renovador, que ya anticiparon que votarán el desafuero, y es muy saludable que se empiece a hablar en estos términos. El Congreso no es una guarida, es el espacio donde está representado el pueblo de la Nación’, dijo Alonso esta mañana en declaraciones a radio La Red.
La titular de la OA consideró que ‘hay evidencia suficiente’ y que ‘las sospechas son muy fuertes’ sobre De Vido, en el marco de una causa que investiga un presunto fraude por 26 millones de pesos en el yacimiento carbonífero santacruceño de Río Turbio.
Esta semana, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se cite a declaración indagatoria y se reclame el desafuero con posterior detención del ex ministro en el marco de esa causa.’Sería importante que el juez avance con este pedido que hizo el fiscal. Hay mucho argumento y mucha fundamentación para que el fiscal haga este pedido al juez’, indicó Alonso y recordó que, ‘primero, se hizo una investigación interna por parte de la nueva intervención del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio que fue sido profundizada por Stornelli’.
Por otra lado, Alonso celebró la media sanción que obtuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria para los casos de corrupción, una iniciativa que en sus puntos más salientes establece que estos delitos ‘son imprescriptibles‘ y prevé además aumentos de penas para los funcionarios públicos.
‘Esto nos permite avanzar y ponernos al mismo nivel que otros países del mundo. Es un paso importante que ojalá termine de coronar el Senado con su sanción en los próximos meses’, dijo, aunque lamentó que se haya modificado el artículo 37 de la iniciativa. ‘La ley sólo rige para el futuro, no para el pasado. Y lo que buscábamos con ese artículo era que, si las empresas colaboraban con información administrativa, pudieran tener algún tipo de beneficio por colaborar, pero lamentablemente hubo varios bloques se opusieron‘, concluyó la titular de la OA.