Una día después del compromiso nacional de evaluar el pedido de Sergio Uñac de destinar a San Juan un cupo extra de 1.100 viviendas, el ministro Julio Ortiz Andino estimó que las soluciones habitacionales se destinarán a la clase media a través de sorteos, a familias que hoy viven en villas miseria y a los que se anotaron en operatorias de gremios. Atento a que en el Gobierno provincial no quieren dar nada por sentado hasta que exista un OK oficial desde Capital Federal, el titular de Infraestructura dijo que por ahora no hay más precisiones.

La expectativa de contar con más casas a las asignadas por programas nacionales nació el miércoles, en una reunión que mantuvieron en Capital Federal el Gobernador, el ministro Ortiz Andino y el titular del IPV, Martín Juncosa, con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya. Uñac le pidió un cupo adicional, el funcionario macrista tomó el guante y prometió estudiar esa posibilidad.

“Estimo que van a ser para erradicación de villas, sorteos y gremios”, señaló ayer Ortiz Andino cuando fue consultado a qué sectores irían las viviendas. De los terrenos y los departamentos donde estarían ubicadas, señaló que no tienen nada definido.

Uñac pone todas las fichas a que la respuesta de su amigo (con Amaya se conocieron en la Federación Argentina de Municipios, cuando ambos eran intendentes) sea afirmativa, para darle un fuerte impulso a uno de los ejes centrales de su programa de obra pública. El pocitano quiere darle prioridad a la ejecución de viviendas no sólo porque sería una solución para miles de familias sanjuaninas que hoy no cuentan con un techo propio, sino porque es una forma de impulsar la construcción y un aparato generador de mano de obra. Tan es así, que incluso está en tratativas con el Banco San Juan por una línea de crédito con esa finalidad.