Buenos Aires, 18 de febrero.- El acuerdo al que se llegó anoche establece que los docentes cobraron en enero y febrero 1.545 pesos de sueldo mínimo para el docente de jornada simple sin antigüedad, que a partir de marzo esa suma será de 1.740 y desde julio pasará a 1.840 pesos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó hoy que "el piso salarial no fue incrementado en un 23,4%, sino que de los 1.545 pesos que venían cobrando con el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) se pasó a 1.840 pesos, lo que representa un aumento del 19% y, si se anualiza, el incremento es del 17,5%".

Catamarca y La Rioja lograron hace semanas cerrar en forma positiva el acuerdo paritario provincial y el sueldo mínimo sin antigüedad quedó, en la primera provincia, por encima de los 1.840 pesos fijado ayer para este año a nivel nacional.

En Mendoza, en tanto, el gobierno provincial formuló una propuesta de sueldo inicial similar a la suma acordada en la paritaria nacional.

Los delegados del Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (Sute) responderán la semana próxima ya que si bien aceptaron el incremento "hay otros puntos del salario a discutir", informaron fuentes gremiales.

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires serán los distritos en los que mas costará arribar a un acuerdo, ya que el año pasado pagaron sumas por encima al piso salarial acordado a nivel nacional, que era de 1.490 pesos, detallaron las fuentes.

Al respecto, Sileoni manifestó que el acuerdo paritario "fija el sueldo mínimo que debe ganar el docente, no un porcentaje, pero existen 17 salarios diferentes en todo el país y ya muchas de esas provincias están por encima de ese mínimo, como Córdoba, que paga 1.900 pesos", ejemplificó.

El ministro destacó que "hay 11 provincias -Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán- que no llegan a pagar el sueldo mínimo y la Nación las asiste con recursos a través de un Fondo Compensador, que distribuye unos 3.000 millones de pesos".

En cambio, la ciudad de Buenos Aires "tendrá que hacer un esfuerzo, pero no creo que no lo pueda hacer", indicó Sileoni y remarcó que la provincia de Buenos Aires "hace un esfuerzo extraordinario al destinar el 38% de su presupuesto a educación y ahora intenta cerrar un acuerdo que satisfaga a los gremios".

En Santa Fe el gobierno provincial ofreció un aumento del sueldo inicial cercano al 7% y la Asociación del Magisterio (Amsafe) resolverá el viernes 26 si acepta la propuesta y pidió que propongan algo mejor, lo que esperarán hasta el martes.

La oferta deberá ser relevada por los maestros en sus estamentos "pero es lo que las arcas del Estado puede ofrecer en estos momentos", dijeron fuentes del gobierno santafesino.

Por su parte, voceros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazaron la propuesta del gobierno provincial y en asamblea votaban hoy los pasos a seguir, que no descartan medidas de fuerza.

Las diferencias existentes en Córdoba eran dirimidas hoy entre la Unión de Educadores (Uepc) y el gobierno que preside Juan Schiaretti, que ofrecía un 8% de aumento al sueldo inicial de los docentes, quienes piden un 10% a lo que perciben "de bolsillo".

En la provincia de Buenos Aires la comisión técnica formada entre representantes del gobierno y del Frente Gremial analizaba la composición del salario y pasó esta tarde a un cuarto intermedio, aunque los sindicatos mantienen su postura de solicitar un aumento del 23%.

En la ciudad de Buenos Aires, los 17 sindicatos docentes fueron convocados para mañana a las 9.30 a una reunión paritaria. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, cuestionó la forma en que se llegó al acuerdo paritario nacional y agregó: "No quiero ser pesimista, esperemos la reunión de mañana".

El Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación Fueguinos (SUTEF) adelantó que no empezarán el ciclo lectivo debido al congelamiento salarial, la tardía convocatoria a paritarias para el 1 de marzo, día en que comenzarán las clases en esa provincia, y la falta de titularizaciones.