A un mes del comienzo de 2012, los intendentes arrancan con las primeras decisiones sobre el inicio o la continuidad de obras. Un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO con los 19 jefes comunales arrojó que 5 de ellos han puesto en marcha un plan para reacondicionar y refaccionar los campings municipales con recursos de las arcas de la Intendencia, que son alimentadas por la coparticipación y el fondo de la soja.

Otros 5 intendentes (Jáchal, Calingasta, Albardón, Valle Fértil y Caucete) manifestaron que pondrán el acento en los polideportivos. Algunos de ellos los terminarán de construir con partidas nacionales y otros los remodelarán. El resto de los jefes municipales llevarán adelante diversas obras con recursos de distinto origen.

Los intendentes que se encuentran en el lote que ponen sus fichas en los camping municipales (como Ullum, Zonda Angaco, San Martín y Chimbas) señalan que el objetivo es poder reunir a la familia en un lugar confortable que tenga todos los servicios. Además, pretenden que sea un punto de referencia para el turismo, por la realización de fiestas departamentales que representan una inversión y, a la vez, una fuente de ingresos para las comunas. José Castro, de Angaco, indicó que ahora cuentan con más serenos para la vigilancia del predio y que van a trabajar en mejorar el suelo, en la parquización y en la construcción de nuevas mesas, bancos y sanitarios. En el caso del camping del Cerro Blanco, en Zonda, el intendente César Monla destacó que están trabajando en la renovación de la instalación eléctrica, parrilleros, mesas y baños, y que están analizando la construcción de una pileta.

En San Martín, Pablo Santibañez, además de ampliar los parrilleros y poner en marcha una nueva piscina, planea la edificación de 6 cabañas en el interior del camping para, en un futuro, poder alquilarlas. La inversión de la obra rondaría los 600 mil pesos, según calculó el jefe comunal. Por su parte, Daniel Albarracín, de Ullum, destacó que en el predio están llevando a cabo obras por 25 mil pesos. Se trata de la reparación de la instalación eléctrica y la construcción de quinchos y parrilleros.

En el caso del camping de Chimbas, el secretario de Obras, Oscar Gil, manifestó que están planeando iluminar todo el predio, levantar dos baños con sus respectivos pozos negros y reacondicionar un playón para la práctica de deportes.

APUESTA AL DEPORTE
El grupo de intendentes que apunta a los polideportivos destaca que el fin es tener un lugar que funcione de contención e inclusión para los jóvenes y que sirva para alejarlos de la delincuencia y de los flagelos sociales. Robert Garcés, de Calingasta, apostó, con fondos nacionales, a la terminación del polideportivo de Barreal, que contará con canchas para distintos deportes y tendrá oficinas, camarines, baños e iluminación. En Jáchal, Jorge Barifusa remarcó que está cerca el llamado a licitación para la construcción del polideportivo departamental, una obra valuada en 11 millones de pesos, que será solventada con fondos que están depositados en el ministerio de Minería.

Por el lado de Albardón, Juan Carlos Abarca manifestó que el mes que viene espera inaugurar el complejo deportivo, en el que se viene trabajando desde la gestión de su esposa, Cristina López. Con respecto a Caucete, Juan Elizondo remarcó que en marzo espera comenzar con la construcción de 10 centros deportivos en 10 barrios distintos. Y Francisco Elizondo, de Valle Fértil, detalló que este año desea instalar la cancha de hockey en el polideportivo departamental.

LAS OBRAS DEL RESTO
En Rivadavia, Ana María López, luego de refaccionar el camping El Pinar, sostuvo que emprendió las tareas de arreglo de las 180 plazas del departamento. Marcelo Orrego, en Santa Lucía, recalcó que van a trabajar en la remodelación de 5 centros asistenciales. En Iglesia, el subsecretario de Obras, Remo Meglioli, dijo que este año desarrollarán un parque para la instalación de empresas de servicios mineros. Rolando Quiroga, de 25 de Mayo, señaló que implementarán un acueducto para abastecer de agua a Las Casuarinas, La Chimbera y Las Trancas. En Pocito, Fabián Aballay, destacó que licitará la construcción de una cámara de frío para ajos y en Rawson, Juan Carlos Gioja explicó que construirán el obrador municipal en un nuevo predio. En Sarmiento, Alberto Hensel resaltó que empezarán con la obra de gas domiciliario y en Capital, el secretario de Ambiente y Servicios, Jorge Cerdera, expresó que están trabajando en el acondicionamiento de las plazas. Walberto Allende, de 9 de Julio, dijo que su primera inversión será un minibus para trasladar a los chicos con capacidades especiales a un hogar de día del municipio.