Para Cristina, siempre será "Maximito"

Luego de votar en una escuela de Río Gallegos, Cristina Fernández de Kirchner contestó algunas preguntas de periodistas y generó risas al referirse a su hijo Máximo como "Maximito".

Consultada sobre lo que haría durante el resto de la jornada, la Presidenta sostuvo que volvería a Buenos Aires junto con su hija Florencia, luego a saludar a su hijo "Maximito", que se quedará en Santa Cruz.

"Cuando me escuche se va a enojar", dijo Cristina, entre risas, en alusión al diminutivo. "Para mí, es Maximito", agregó.

Máximo Kirchner permanecerá en el sur junto a su novia, Rocío García. La pareja perdió un embarazo de tres meses la semana pasada.

¿Y el amarillo, Macri?

En Vicente López, el precandidato a intendente por el PRO, Jorge Macri, generó confusión con su boleta.

El primo de Mauricio Macri presentó una boleta blanca con vivos violetas y verdes. Respetó gran parte de la particular nueva gráfica de su partido, pero omitió un detalle: el amarillo. Sólo el cabezal de la boleta cuenta con el tradicional color. La ¿sutil? diferencia ya causó confusión en Vicente López, según contaron algunos vecinos.

Menem ya se perdió

El ex presidente Carlos Saúl Menem votó en el Colegio provincial N° 1 de la capital riojana y reconoció que perdió "la cuenta de cuántas veces" fue candidato en su vida.

"He perdido la cuenta de cuántas veces fui candidato en mi vida", dijo el senador, quien se postula para renovar su banca por La Rioja en apoyo al kirchnerismo.

¿Dónde está la tinta?

Ricardo Alfonsín no fue el único que sufrió demoras en la apertura de las mesas. Como es habitual en este tipo de jornadas, en distintos puntos del país el inicio de los comicios se postergó varios minutos y por diferentes causas. Falta de boletas, de autoridades de mesa o incluso de tinta china para sellar los DNI, como ocurrió en algunos puntos de la ciudad y del resto del país.

Autoridades de mesa de distintas escuelas y algunos legisladores reportaron hoy que hubo faltante de tinta para las almohadillas donde se debe embeber el sello que confirma la votación. Fuentes judiciales explicaron que en toda la Capital Federal y también en otros puntos del país las almohadillas provistas por la justicia electoral y la tinta para ellas careció de la calidad suficiente para sellar los documentos tras la votación, informó la agencia DyN.

La diputada de PRO Laura Alonso se hizo eco del faltante y advirtió por Twitter: "Se secaron las almohadillas! Sin tinta".

En la escuela Concilio Vaticano II de La Plata, los votantes esperaron más de una hora la apertura de las mesas.

El candidato que esperó en la puerta

Ricardo Alfonsín fue el primero de los precandidatos que se acercó a votar. Llegó a las 8.30 a la Escuela N° 1 de Chascomús y se encontró con una sorpresa. Debió esperar durante 20 minutos que la escuela abra sus puertas.

El precandidato de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) aprovechó ese tiempo para charlar con periodistas. Analizó su campaña y recordó las épocas donde concurría a votar con su padre.

La paciencia de De Narváez

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal aliado de Ricardo Alfonsín llegó a las 10.40 a la mesa N° 43 de la escuela 12 de Luján, DNI en mano y sonrisa para las cámaras.

Pero no todo fue risas. Debido a la gran cantidad de gente en su mesa, De Narváez tuvo que esperar una hora exacta en la fila. "No hay privilegios, somos todos ciudadanos y es lo que hay que hacer", sostuvo a la salida de la escuela.

Pobladores originarios son fiscales en Misiones

Por primera vez en la historia de la provincia de Misiones, miembros de la comunidad mbyá-guaraní actúan como autoridades de mesas electorales, según confirmó el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón.

"Es la primera vez que los originarios dueños de estas tierras ejercen sus legítimos derechos", afirmó el funcionario.