Buenos Aires.- El nuevo capítulo en la saga por el traspaso de los atributos de mando en las ceremonias del recambio presidencial se escribe en el Congreso. A media mañana, alrededor de las 10.30, comenzó una reunión para intentar lograr un acuerdo sobre ese punto entre representantes del presidente electo Mauricio Macri y la presidenta saliente Cristina Kirchner. Al mediodía, el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta las 17.

Por el kirchnerismo, participan de las negociaciones el vicepresidente Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y por el macrismo, el senador Federico Pinedo, ya presidente provisional del Senado, y Fernando de Andreis, quien ocupará el lugar de “Wado” en la presidencia de Macri.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, también es parte del diálogo el saliente secretario de Seguridad, Sergio Berni, pero exclusivamente para coordinar lo referido a la seguridad de los actos del jueves. Hay dos puntos sobre los que no hay discusión: Macri tiene que jurar ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y, más tarde, tomarle juramento a sus ministros en la Casa Rosada.

El problema está en la ceremonia de traspaso del bastón de mando y la banda presidencial. Para Cristina, tiene que hacerse en el Congreso –el FPV sostiene que así se desprende de la Constitución y es, además, donde se hizo con Néstor Kirchner y la propia Cristina-. Pero el macrismo quiere hacerlo en la Casa Rosada, como es tradición y como se hizo en prácticamente todas las demás asunciones presidenciales.

En medio de la polémica, Cristina denununció que Macri la maltrató por teléfono y explicó que, además, quiere hacer la ceremonia corta en el Congreso para poder tomarse un avión de línea de Aerolíneas para llegar a la asunción de su cuñada Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz, el mismo 10 de diciembre por la noche.