En otras elecciones provinciales, cuando había que armar una lista de candidatos, en los partidos solían poner pocas mujeres y, a veces, en los últimos lugares y con escasas chances de resultar electas. Pero ahora, para las primarias del 9 de agosto, son 19 las aspirantes a dar pelea por las jefaturas municipales, 12 más que las que se presentaron en las PASO de 2011, cuando apenas fueron 7. Incluso en Rawson, donde hay 11 aspirantes al Ejecutivo comunal, 3 son de sexo femenino, con lo cual es el distrito con más damas anotadas para las internas.

Se trata de Cintia Liquitay, del Frente Progresista Popular; Gimena Martinazzo, de Juntos por San Juan, y Aida Monla de la Nueva Izquierda.

En el resto de los distritos hay 1 en Capital, que es Nanci Avaro, de la Nueva Izquierda y 1 en Albardón, Alejandra Leonardo, de Juntos por San Juan. El caso de Rivadavia es particular porque tiene 2 damas que apuestan a la conducción del departamento. Se trata de Ana María López, que apuesta a un nuevo mandato desde el Frente para la Victoria (FPV), y Lorena Ibarra, de la Nueva Izquierda. En 25 de Mayo son 2, Yohana Castro, del Frente Progresista Popular y Natalia Gómez, de Juntos por San Juan. En Angaco es Sandra Lirio, del FPV, mientras que en Chimbas son 2, Vanesa Valle, del Frente Progresista Popular, y Erica Gómez, de Compromiso con San Juan. En Caucete es la diputada Mariela Ginestar, del FPV, al igual que en Santa Lucía, donde la aspirante es Valeria Quintana, del Frente Progresista Popular. En Ullum son 2 las anotadas, Mariela Castro, del Frente Progresista Popular, y Nidia Morales, de la Cruzada Renovadora. En Valle Fértil hay una sola mujer, Patricia Britos, de la Cruzada Renovadora. Por último, en San Martín, se inscribió Mónica Cataldo, de la Nueva Izquierda.

Para el caso del Poder Ejecutivo se han mantenido las cifras comparadas con lo que sucedió en los últimos comicios provinciales porque ahora hay una postulante a gobernadora, que es Mary Garrido, de la Nueva Izquierda, mientras que dos alianzas, el FPV y el Frente Progresista Popular llevan a damas como sus vices. Se trata de Marita Benavente, que acompaña al senador Ruperto Godoy, y Edith Liquitay, que van con Alberto Agüero. En 2011 las candidatas fueron Marta Pontoriero, por Dignidad Ciudadana; Susana Laciar, por Unión Producción y Trabajo y Mary Garrido, del Frente Opositor.

En el caso de las cabezas de listas a diputados proporcionales hay 2 mujeres, María Lucila Avelín, de la Cruzada, y Susana Laciar, de Compromiso son San Juan.

Según la legislación provincial, y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional (ver aparte), en San Juan no hay obligación de poner a las mujeres en lugares +expectantes+, es decir con posibilidades reales de resultar electas. Y por eso incluso durante varios años una exdiputada y actual asesora del Gobierno provincial, Rosalía Garro, estuvo presentando durante varios períodos consecutivos un proyecto por un cupo femenino real, pero que en la práctica durmió en las comisiones y nunca llegó a ser tratado.

Pero ahora, a la luz de lo ocurrido para estas primarias, no ha hecho falta una ley para las damas porque gracias a su trabajo político han logrado posicionarse en la consideración de los partidos en los que actúan. Incluso muchas actúan no sólo como candidatas sino en la elaboración de las estrategias de las fuerzas.