Aniversario. En el primer año de Flagrancia, el ministro Emilio Baistrocchi, los cortistas Guillermo De Sanctis y Adriana García Nieto, el fiscal General Eduardo Quattropani y el jefe de Policía informaron sobre los logros del sistema.

 

En los dos años que lleva en marcha el procedimiento de Flagrancia, el enjuiciamiento exprés para delincuentes atrapados en el momento en el que cometen un delito, salieron a la luz dos tipos de pruebas que son vitales para cerrar los casos. Se trata de las llamadas al 911 y los videos de las cámaras de seguridad, las herramientas que aceitó la gestión de Sergio Uñac en la lucha contra la inseguridad. Tales registros han servido para el esclarecimiento de casi la mitad de los hechos desde que el sistema judicial está en funcionamiento.

Flagrancia arrancó el 9 de agosto de 2017 y en el Ministerio Público Fiscal, cuyos agentes llevan adelante la investigación, informaron que, a julio de este año, cayeron bajo el mecanismo 1.593 casos. A su vez, el director del CISEM 911, Nicolás Alvo, indicó que en ese lapso aportaron 763 registros de video y de llamadas al procedimiento. La relación revela que el 48 por ciento de las causas se han servido de esas pruebas para su esclarecimiento. Las llamadas de emergencia de la víctima o un testigo frente a un robo en una casa, por ejemplo, ayuda a la identificación de los sospechosos no solamente durante su detención sino también en el juicio. Y la grabación de una cámara en el momento del hecho es otro elemento fuerte para culpar a un imputado, explicó el fiscal Coordinador Daniel Guillén. El resto de la prueba se compone con el testimonio de la víctima o un testigo, el de los policías que proceden a las detenciones, la posibilidad de que los involucrados sean atrapados con los objetos que sustraen y reconocimientos de sus vestimentas, entre otros.

Los principales protagonistas de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo han resaltado el trabajo en conjunto para el éxito del mecanismo. Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, señaló que "la provincia invirtió mucho para poner en funcionamiento este sistema, tanto en lo edilicio como en recursos humanos y equipamiento. Las cámaras del CISEM han ayudado". En la provincia hay instaladas más de 350. Además, resaltó la celeridad y efectividad del sistema, el cual "también respeta los derechos de las personas que están siendo juzgadas". El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, remarcó que "por el conocimiento que tengo de la Justicia Federal y del resto del país, no tengo duda alguna que el procedimiento local es único en el país. Con un modelo de gestión ejemplar, personal entrenado y extraordinario y con una oficina de medidas alternativas y convenios con distintos organismos para resocializar a los implicados". Por su parte, el fiscal General Eduardo Quattropani valoró el compromiso de la Policía y su trabajo con los fiscales, la adaptación al cambio de sistema, dado que los agentes fiscales prestan servicio las 24 horas de todos los días, el respaldo a la víctima y la capacidad de revisar el funcionamiento del mecanismo.

En la relación entre los dos años de la puesta en marcha de Flagrancia, hubo una suba del 54,2 por ciento de las condenas con cárcel, ya que se pasó de 188 a 290 sentencias de ese tipo (Ver infografía). Los valores son a julio de este año, lo que ha permitido la comparación interanual, pero el procedimiento es tan veloz, que en un mes se han actualizado los números. Según el último informe, ha habido un total de 1.965 personas sentenciadas, de las cuales, 711 han accedido a la probation (suspensión de juicio a prueba), 714 han recibido castigos en suspenso, 500 enfrentaron condenas efectivas y ha habido 40 sentencias absolutorias.

 

 

Víctimas

90 Por ciento de las víctimas de un delito declaran una sola vez, ante un ayudante fiscal, lo que le da el peso de una actuación judicial. Así, se evita que vaya a dar su relato a la Policía y en el juicio, eliminando la revictimización.

Instancia final

9,4 Es el porcentaje de causas que se resuelven en la audiencia final de Flagrancia, es decir, en el juicio. Esto indica que la mayoría de los expedientes termina en la audiencia de presentación, ya sea con acuerdos de probation o juicios abreviados.

Sentencias

4,81 Es la cantidad de sentencias promedio por día que se emiten en Flagrancia. En lo que va de este año, la cantidad promedio de hechos flagrantes fue de poco más de dos por día. Cuando arrancó el sistema, esa cifra era de casi dos.