El Congreso culmina el año parlamentario con la sanción de un conjunto de leyes claves entre las que se encuentran la creación del Sistema de Medios de Comunicación Audiovisual, la reforma política y la continuidad de la emergencia económica, al igual que el Presupuesto 2010.
Con todo, en un año electoral y con la parálisis generada por de la actividad como consecuencia de las medidas de prevención por la Gripe A, se realizaron un total de 11 sesiones ordinarias en Diputados y unas 15 en el Senado, durante las cuales se aprobaron cerca de un centenar de leyes.
La mayoría de las iniciativas aprobadas en este 127 período parlamentario tuvieron a Diputados como cámara de inicio del debate de los proyectos, en tanto que el Senado fue donde se le dio sanción definitiva.
Las cuestiones que acapararon los debates en ambas cámaras y generaron fuertes controversias entre oficialismo y la oposición fueron la denominada ley de medios, la reforma política y el Presupuesto 2010, así como la prórroga de la ley de emergencia económica y de varios impuestos claves.
En ese marco, el Parlamento convirtió en ley, además, la eliminación del Código Penal de la figura de calumnias e injurias de la prensa, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la iniciativa que busca reglar los procedimientos para realizar estudios de ADN y contempla la posibilidad de realizar otras medidas "menos lesivas” para realizar ese análisis.
Estos últimos forman parte de un conjunto de proyectos enviados por la presidenta Cristina Fernández al Congreso, junto con otro que habilita la participación de las organizaciones sociales como partes querellantes en procesos por violación de derechos humanos, impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Además, el Parlamento aprobó cambios al régimen de monotributo y la prórroga de la emergencia económica que establece, además, la emergencia sanitaria y ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2011, así como la continuidad de varios impuestos claves como el del cheque, al cigarrillo, bienes personales y ganancias.
También se aprobó en el transcurso de este año el proyecto oficial que estableció la prórroga por un año de las facultades delegadas y la suspensión temporal de la ley "Cerrojo” para permitir el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en "default” de los bonistas que no entraron en la operación de 2005.
Otra de las cuestiones sancionadas por el Congreso fue el proyecto que permitió el adelantamiento de las elecciones legislativas al 28 de junio y la autorización al Poder Ejecutivo para comprar acciones de la Lockheed-Martin Aircraft.
Asimismo, y en el último tramo del año, se votó la creación de varias universidades nacionales, la mayoría de ellas en el conurbano bonaerense, y la creación del Ente de Alto Rendimiento Deportivo, que se financiará a partir de un fondo formado por un porcentaje de las comunicaciones de telefonía celular.
Además, la Cámara baja aprobó la creación de un registro de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Sin embargo, otras cuestiones sólo recibieron media sanción y su aprobación definitiva quedó postergada en alguna de las dos cámaras.
