La Unidad Fiscal de Investigaciones Delitos Especiales, que coordina Adrián Riveros y de la que es parte el fiscal Francisco Micheltorena, tomó la decisión de abrir una investigación para determinar si corresponde imputar algún tipo de delito por los hechos denunciados por los concejales de Rawson contra el intendente Rubén García y uno de sus exfuncionarios. Según indicaron fuentes oficiales, la decisión tomará impulso esta semana, por lo que se librarán oficios a la comuna rawsina para que aporte información sobre las presuntas irregularidades detectadas: cuatro contrataciones de servicio a favor de un familiar directo de un exfuncionario municipal e incongruencias en la ejecución de nichos en el Cementerio de Rawson. Además de la información que solicitarán, fiscalía llamará a los 12 ediles que presentaron la denuncia para que ratifiquen sus dichos y aporten más información, por lo que no se descarta que presten declaración. Una vez recepcionados todos los datos necesarios, los fiscales deberán decidir si presentan el caso ante el juez y solicitan la apertura de una Investigación Penal Preparatoria (IPP), lo que implicaría la imputación de algún delito, o si el expediente es archivado por inexistencia del mismo.

El escándalo en Rawson estalló el penúltimo día del año pasado, cuando el cuerpo deliberante completo fue con todo contra el intendente. Los ediles firmaron dos denuncias, las que fueron presentas por el concejal Fabián Olguín, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto y también de la Comisión Investigadora, la que se constituyó luego de la interpelación de la que fue protagonista el intendente Rubén García a principios de noviembre (ver recuadro). Según los ediles, el jefe comunal no respondió con certeza dudas puntuales, por lo que decidieron avanzar en una investigación sobre presuntas irregularidades. Al entender que se configuró la comisión de delitos, se presentaron en la Justicia.

Fuentes oficiales indicaron que la decisión de la UFI Delitos Especiales no es menor ya que, analizada las denuncias de los ediles, podría haber optado por desestimarla. En cambio solicitará más información y la ratificación de la denuncia.

Entre los hechos expuestos, los concejales hicieron hincapié en una presunta irregularidad detectada en cuatro expedientes, en los que el exsecretario de Gobierno, Elías Robert, otorgó en 2020 contrataciones directas a su madre, Patricia Segada, para que proveyera folletería de campaña antirrábica, impresión de manuales de Covid y talonarios de cobro domiciliario. Según los ediles, con esa contratación se incumplió la ley de Ética Pública y la ley de Contrataciones del Estado, las que impiden que familiares directos sean proveedores del Estado. Uno de esos expedientes ya había sido denunciado anteriormente, pero fue desestimada porque desde el Ejecutivo municipal indicaron que Rawson no está adherida a la ley que prohíbe a funcionarios contratar empresas cuyos dueños sean familiares directos. Ahora, ante una denuncia similar, fuentes judiciales indicaron que se trata de hechos nuevos, por lo que deben ser investigados.

Por otro lado, los concejales denunciaron que existió "ocultamiento de información" sobre la ejecución de nichos. Los ediles insisten que existen incongruencias entre la cantidad de unidades que fueron contratadas a realizar y las que realmente se han ejecutado. Además, sostuvieron que todas las obras se han cancelado, por lo que se habría ocasionado un perjuicio a las arcas comunales.

 

La interpelación que ya hubo al intendente

A principios de noviembre del año pasado, el intendente de Rawson, Rubén García, se presentó ante el Concejo Deliberante para ser interpelado. Los ediles habían cuestionado la gestión del jefe comunal al punto que la habían tildado de "mala". El pedido de respuestas al intendente representó una escalada más en la dura relación entre el cuerpo deliberativo y García. Incluso, tras la interpelación circuló la posibilidad de iniciar un juicio político, el que finalmente quedó de lado tras la conformación de una comisión investigadora. Es que los ediles entendieron que las respuestas de García no fueron satisfactorias, incluso Olguín calificó el episodio como "vergonzoso, escandaloso y un acto de corrupción" la contratación de servicios que firmó el exsecretario de Gobierno, Elías Robert, con la empresa de su madre.

 

Delitos denunciados

Los concejales denunciaron en la Justicia la presunta defraudación al Estado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En la mira se encuentra el intendente y también el exsecretario de Gobierno, Elías Robert.

 

Concejales

12 Todos los ediles de Rawson, los 8 del Frente de Todos y los 4 opositores alineados al Pro de Juntos por el Cambio, firmaron la denuncia contra el intendente Rubén García.

 

Cruces

La gestión en Rawson viene con fuertes enfrentamientos entre el Concejo y el Ejecutivo. El primero lo lidera Juan Carlos Salvadó, referente del giojismo, quien se ha mostrado combativo hacia la conducción de García. En el entorno del intendente señalan que el Concejo le viene poniendo trabas, incluso con la participación del gremio municipal SUOEM.