Buenos Aires, 11 de mayo.- Hubo demoras en Aeroparque por una protesta sorpresiva de controladores aéreos y personal jerárquico, que afectó las partidas de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral programados para esta mañana. El retraso repercute también en el vuelo que debía venir a San Juan.


Se trata de un conflicto gremial que afectó al personal jerárquico de esas empresas, según informaron en medios nacionales fuentes de la terminal aérea. Si bien la medida de fuerza ya se levantó, todos los vuelos se retrasaron.


Los sindicalistas, nucleados en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), estuvieron reunidos en asamblea.
Al respecto, Rubén Fernández, secretario general de UPSA, explicó: "Esto no es un reclamo salarial. Acá estamos exigiendo el cumplimiento de cuatro actas que el doctor Mariano Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas y Austral) firmó el año pasado para crear una carrera profesional y unificar en una sola carrera jerárquica a las cinco empresas".


"Nosotros pactamos con Recalde llevar el tema a la Justicia y, finalmente, el juez falló a favor nuestro. Sin embargo, él nunca cumplió con el fallo", agregó Fernández y precisó: "Nuestra intención no es perjudicar a los pasajeros y esperamos que los vuelos no tengan que cancelarse, sino que simplemente se vean demorados".


Ayer, Cristina Kirchner pidió "racionalidad" a los gremios a la hora de negociar intereses. Al respecto, el secretario general de UPSA sostuvo: "Hasta ahora, nosotros no hicimos ningún paro, sólo fuimos por el camiono del diálogo. Pero ya esperamos bastante".