La presentación de los precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejó una pila de perlitas y datos llamativos. Entre las corridas por no perder el tren que los lleva al 9 de agosto, una histórica dirigente se volvió a anotar después de años para estar en el cuarto oscuro, algunos encontraron un paraguas alternativo en la vereda de enfrente para entrar en la contienda y otros que apostaban todo por tener chances de un cargo, se quedaron con las ganas.

Que sí, que no. Así se mostraron los Uzair antes del vencimiento del plazo para inscribirse como precandidatos. Unos minutos antes de las 24 del miércoles, Hugo Uzair llegó a las apuradas al búnker del frente que conforman la UCR y el PRO con una lista en la mano. Él va por el cargo de intendente en 9 de Julio y su madre, Fátima Farías, una de las dirigentes de más trayectoria en la provincia, vuelve al ruedo por la banca departamental.

El justicialista y caucetero Silvio Ibañez venía haciendo campaña en forma anticipada y aseguraba que iba a ir a internas con quien fuera. Pero como su jugada no prendió entre sus compañeros de Caucete, sobre el final golpeó las puertas de la oposición, cambió de vereda y entró en el basualdismo como precandidato a intendente. Lo mismo hizo en ese distrito Julián Gil, también peronista.

El del calingastino Jorge Castañeda es otro cambio de último momento, aunque no sacó los pies del plato y tuvo una motivación distinta. Iba a ser el postulante del giojismo, pero no soportó tragar la decisión del PJ de que el precandidato a diputado departamental fuera Robert Garcés, su acérrimo enemigo, e irá a la interna por el sector de Ruperto Godoy.

Otra cosa que llamó la atención, al menos en el seno del PJ, es el grupo de funcionarios de la gestión de José Luis Gioja que se enrola con Godoy para hacerle internas al giojista Sergio Uñac. Marita Benavente, que trabaja en Ciencia y Técnica, va de precandidata a vice; a la cabeza de los proporcionales entró el exministro y actual asesor del gobernador, Emilio Fernández; y el síndico en el Banco San Juan, Luis Salcedo Garay, peleará en Rivadavia.

Gioja usó una ironía ayer para referirse al tema. Dijo que esos funcionarios "ganan bien" y que lo tomaron por sorpresa: "Si ellos hubieran dicho ‘mirá, Flaco, me voy a presentar allá’, pero son cosas que pasan".

Rolando Quiroga, actual jefe de 25 de Mayo, no fue tenido en cuenta aún cuando podía ir por la reelección. En el caso de Pancho Elizondo, de Valle Fértil, se pensaba que iba a ser precandidato a otro cargo porque no puede repetir, pero se quedó afuera de todo.

La definición de las listas tuvo enfrentadas a dos hermanas: Mariela y Adriana Ginestar por la precandidatura a intendente de Caucete por el PJ. La pulseada la ganó Mariela y Adriana apenas quedó como suplente por la banca departamental.

De las listas de diputados proporcionales surge una rara excepción. El PRO es el único partido con precandidato a gobernador que resignó los dos primeros lugares a manos de sus socios, la UCR y Dignidad Ciudadana.

El radical Dante Mauro Figueroa fue el reflejo de las idas y vueltas en la previa al armado de listas. Primero dijo que iba a jugar en Jáchal por el basualdismo, después que no se movía de su partido, a último momento firmó su ingreso al frente que lidera el senador opositor y finalmente, no sólo que no se anotó sino que él y sus seguidores volvieron a la fuerza que los vio nacer.