Una vez que desde la Anses anunciaron que comenzarían con el sistema de registro de huella digital, en la provincia se generaron largas filas en los puntos de cobro y malos entendidos, según afirmaron desde el Banco San Juan. Es que en total son cerca de 130 mil jubilados que deben enrolarse con este nuevo sistema que pretende optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA, de pensiones no contributivas y/o sus apoderados. El nuevo sistema tecnológico pretende disminuir los registros de estafa e inseguridad con herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital. Para que el procedimiento sea más efectivo y los titulares ahorren tiempo hay cinco claves fundamentales que hay que tener en cuenta.

1- Dónde ir

Los jubilados deben registrarse cada uno en sus lugares de cobro. La entidad financiera que cuenta con gran número de jubilados entre sus registros y tienen el sistema más aceitado es el Banco San Juan. Es que incluso destinó en una de sus sucursales más de 5 cajeros para que los abuelos que lleguen al lugar puedan dejar su huella digital rápidamente. Esta locación está en el centro de pago capitalino ubicado en calle Las Heras (pasando 25 de Mayo). Incluso la gerente de Banca Consumo, Mercedes Morach, aseguró que el trámite no demora más de 5 minutos. Desde Anses explicaron que los que cobran en el Banco Nación aún no pueden registrarse por no contar con la maquinaria correspondiente. Los jubilados que efectúan su cobro a través del Correo Argentino, deben acercarse por cualquier oficina de la Anses y allí dejarán su huella digital. Por el mismo lugar deben ir los familiares de titulares que no pueden asistir. El resto de los bancos que tiene jubilados afiliados están registrando con normalidad.

2- Plazo

Desde la Anses pusieron una fecha a los bancos para conseguir antes de ese plazo la mayoría de los registros. Se trata del 30 de junio y aspiran que para ese momento ya haya dejado su huella el 85% de los jubilados. Igualmente no tienen que desesperarse porque si no se registra no le suspenderán el cobro.

3- Quiénes van

Son los jubilados quienes deben presentarse por única vez (aunque el titular posea más de un beneficio). En caso de que el titular tenga un apoderado puede optar por la alternativa de que esa persona también se registre, pero no es necesario que se presenten en el mismo momento, pueden ir por separado.

4- Si no puede ir

Los titulares que presenten impedimentos físicos o de movilidad para realizar el registro deberán presentar un formulario – el PF.2.9 ‘DDJJ Exención al Sistema Biométrico Mi Huella’- que se encuentra en la página web de Anses. Este trámite podrá realizarlo el apoderado presentando la documentación correspondiente en la Anses. Los que no están dentro de esta categoría no es obligatorio que cuenten con un apoderado.

5- Cómo se hace

Los titulares deben llevar sólo el DNI en el momento que lo deseen debido a que tienen que cumplir con determinado calendario. Un trabajador del banco le tomará sus datos principales y las huellas digitales de cuatro dedos a través de un sistema biométrico. Luego, la institución financiera enviará la información completa a las oficinas de Anses para comunicar que ese titular ya cumplió con su trámite de registro.