La agrupación ‘La Gran Makro‘, integrada por economistas K, dio a conocer las ‘20 verdades para entender y defender el modelo económico‘, entre las que se enumeran los principales logros obtenidos por Néstor y Cristina Kirhcner y se mencionan las ‘asignaturas pendientes‘ del proceso iniciado en mayo de 2003.

En un formato de preguntas y respuestas, los profesionales K vuelcan una serie de ‘objetivos, medidas, logros y para reflexionar, entre las que se incluyen definiciones sobre ‘por qué hay que impulsar‘ las restricciones cambiarias, el fenómeno inflacionario y por qué ‘no sería acertado‘ aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Presentada en su página web como ‘una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales‘ que busca ‘estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico‘, la ‘Gran Makro‘ destacó a ‘la inclusión social por medio del empleo formal y la mejora en la distribución del ingreso‘ como los principales objetivos de la gestión kirchnerista.

En una evocación de las ‘Veinte verdades peronistas‘ presentadas por Juan Domingo Perón en 1950, la agrupación identificó como instrumentos para conseguir esas metas el ‘tipo de cambio competitivo y diferenciado‘, el gasto y la inversión pública, la solvencia macroeconómica (concretada a través de los superávits gemelos fiscal y comercial), la ‘inserción externa activa priorizando la integración regional suramericana‘ y las políticas contracíclicas.

En lo que respecta al tipo de cambio diferenciado, los economistas K admiten que ‘hubiera sido muy importante tener hoy retenciones móviles en lugar de fijas, ya que sería un instrumento más fino para mantener niveles de precios más bajos‘, en referencia a la malograda resolución 125 de marzo de 2008, que intentó establecer derechos de exportación móviles sobre los principales granos.

Consideran que el cepo a la compra de dólares es ‘una decisión estratégica‘ a largo plazo y que la inversión ‘crece con independencia de cómo se pueda juzgar el ’clima de negocios’‘. Si bien rechazan las mediciones privadas de inflación y no admite explícitamente la existencia de ese fenómeno, se preguntan qué habría que hacer para ‘bajarla‘ y reconoce que, por la puja distributiva, se tienen ‘niveles de precios mayores a los de nuestros vecinos‘. Entre los principales logros, enumeran: la promoción de la negociación colectiva, el aumento del salario mínimo, vital y móvil, la creación de ENARSA y de AySA, las nacionalizaciones de las AFJP, Aerolíneas Argentinas y el 51% de YPF, la reestructuración de la deuda externa en 2005 y 2010 y el pago de la deuda con el FMI. También ponderan la ley de movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el Plan de viviendas Procrear.

Como asignaturas pendientes, reconocen: ‘la necesidad de ‘modificar sustancialmente la estructura productiva y profundizar la industrialización‘. Proponen ‘dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria‘ y ‘alcanzar niveles de calidad en la provisión de bienes públicos universales‘, como Salud, Educación, Vivienda, y Seguridad. (DyN)