Buenos Aires.- En la entrevista que brindó a DIARIO DE CUYO, el presidente Macri ofreció su postura en cuanto a la inflación, la gestión anterior e incluso hizo una autocrítica, entre otros temas.

A continuación, las 20 frases más destacadas.

‘Quiero anunciar que estamos en el comienzo de una explosión de inversión en Vaca Muerta, lo cual va a significar millones de dólares de inversión en Neuquén y algunas áreas de Río Negro y Chubut’.

‘Es fundamental llevar el gas y resolver el problema de agua potable. El plan que hemos asumido es ciento por ciento de agua potable para todos los argentinos antes de 2019, y 75% de los argentinos con cloaca. Eso va a significar muchas obras de saneamiento’.

‘En la Argentina se han licitado muchas cosas que después no se hacen’.

‘Intentaremos tener la mejor relación posible con el PJ, como lo hemos intentado y practicado desde el primer día. Desde el 10 de diciembre ha habido una nueva etapa, podemos no estar de acuerdo pero dialogamos con todos. No quiero meterme en la realidad interna de cada partido, pero espero que se normalice el Partido Justicialista y quien salga electo presidente en la interna, que tenga la vocación de diálogo que tenemos nosotros’.

‘Todos los días pensamos en cómo ayudar a los que más sufren la inflación, que siempre son los que menos tienen. La inflación es un impuesto que cobra un mal gobierno a la gente que menos tiene. La inflación es responsabilidad del que gobierna, y el gobierno anterior creyó que la inflación era un instrumento político a utilizar’.

‘Esta es la realidad que recibimos: 700% de inflación acumulada. Eso tiene una inercia, no se baja de un día para el otro. Uno empieza a trabajar y seis meses después los índices reaccionan: van a reaccionar’.

‘Estamos revirtiendo un proceso que fue de aparente mejora, pero a costa de consumir las joyas de la abuela’.

‘Soy muy optimista: el mundo le ha tendido la mano a la Argentina. Después de décadas, han visitado la Argentina las personas más importantes del mundo. Y dicen que les gusta la Argentina, que creen en la capacidad de los argentinos, en sus recursos naturales, y quieren venir a invertir. Esta salida ya empezó, se va a ver con mayor claridad en el próximo semestre y nos va permitir un despegue como país en los próximos años’.

‘Le hemos dado muy buenas noticias a la gente, que van desde la forma de convivencia, de tener un presidente que escucha, dialoga y rinde cuentas, y no los invade con cadenas nacionales todos los días: ¡todavía no he hecho ni una siquiera!’.

‘Yo estoy dejando todo. Trabajo desde las siete de la mañana hasta las siete, ocho de la noche. Camino el país todo el tiempo. Estoy haciendo lo que siento que es lo mejor que puedo darle a mi gente’.

‘Como autocrítica, creo que en algunas cosas, por esta ansiedad de acelerar lo más posible, nos salteamos algunas explicaciones. Por ejemplo, cuando no explicamos la facultad del presidente para poner provisoriamente miembros de la Corte’.

‘Con toda la dinámica que hay en Argentina, parece que Obama vino hace 1.000 años y que Panamá Papers pasó hace 100’.

‘Un offshore es una herramienta de inversión, de trabajo, no es algo malo per se. Por algo el Banco Nación tiene un offshore, YPF tiene 11 offshores. El tema es para qué lo utilizás vos’.

‘Está bien que la Justicia acelere las causas, pero también les pido a los jueces que a mayor gravedad, mayor rigurosidad. Que sean imparciales, rigurosos, que no hablen sino a través de sus fallos’.

‘Los jueces tienen que estar bien pagos. Si pagasen ganancias, pues deberían ganar más, para que haya una compensación igual’.

‘La expresidenta -Cristina Fernández de Kirchner- tiene derecho a expresarse y a tener sus opiniones, así como también tiene sus obligaciones, como cualquier ciudadano más. Si hay dudas, tiene que presentarse en la Justicia y contestar, como lo estoy haciendo yo, que soy presidente en ejercicio’.

‘Yo hablo de ordenamientos, no ajustes. Por ejemplo en energía, había un desfasaje, un desquicio en las tarifas. Pero este año no habrá nuevos ordenamientos, estamos al límite de lo que podemos todos’.

‘Recibimos el país mucho peor de lo que esperábamos, por ejemplo con el nivel de déficit fiscal, deuda y de impunidad en el desmanejo de lo público’.

‘Desde ahí hasta que logremos el equilibrio, en esta etapa de ordenamiento ya hemos pasado el 50%. El mundo se sorprende de la velocidad con la que lo hemos hecho. Nos han felicitado de todas partes del mundo por la velocidad con que hemos resuelto los problemas básicos para insertarnos en el siglo XXI y recibir las inversiones que necesita el país’.

‘Más cuidado que el que hemos tenido con las medidas, imposible. Pero si queremos bajar la inflación, no hay magia: hay que bajar el déficit. Hay que discutir renglón por renglón el próximo presupuesto, definir qué es prioritario para lograr la pobreza cero’.