Los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los productores agrícolas ya cuentan este año con una línea de créditos blandos para potenciar sus actividades. El Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) pusieron ayer a disposición un total de 40 millones de pesos en préstamos, cuyo monto máximo que puede solicitar un interesado es de 1,8 millones de pesos. La tasa es sumamente accesible, ya que hasta 100 mil pesos es de 7,25 por ciento anual, mientras que superando esa cifra trepa al 14,5 por ciento. Hoy, la tasa en los bancos se encuentra alrededor del 30 por ciento.
El lanzamiento se hizo en Casa de Gobierno, a través de un convenio que firmó Sergio Uñac con el titular del CFI, Juan José Ciácera. Pero no fue la única novedad, ya que el organismo le entregó 10 millones de pesos no reintegrables a la provincia para fomentar actividades turísticas y el desarrollo de proyectos como la refuncionalización del Parque de Mayo (ver recuadro). Durante el acto, el Gobernador contó que apenas asumió se contactó con el titular del CFI para tratar de conseguir los fondos y la respuesta fue inmediata.
La línea de financiamiento representa una herramienta vital para las Pymes, ya que pueden acceder a un préstamo barato, que es difícil de conseguir en el sistema bancario, el cual les permite comprar insumos y maquinarias para arrancar con un emprendimiento productivo o desarrollar el que ya tienen en marcha.
Los interesados pueden consultar sobre la línea de crédito desde hoy en la Unidad de Enlace Provincial del CFI, que está ubicada en el núcleo 3 del quinto piso del Centro Cívico. Los préstamos están dirigidos a las más variadas actividades productivas, como la instalación de riego por goteo en fincas, la compra de fertilizantes y pesticidas, la adquisición de máquinas para una empresa textil, un taller metalúrgico o la fabricación de conservas, explicó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.
Tanto un particular (de 18 a 75 años) como una empresa jurídicamente constituida pueden pedir los fondos. Como no hay plazo de convocatoria, la línea está vigente todo el año y el destino puede ser para un emprendimiento nuevo como para uno que ya está en pleno funcionamiento, señaló Martín Mallea, de la Unidad de Enlace.
En los créditos de hasta 100 mil pesos no es necesario brindar una garantía hipotecaria, requisito que se vuelve indispensable cuando las solicitudes superan ese valor. El préstamo no sólo tiene como ventaja las tasas accesibles sino que también otorga 2 años de gracia, dando el plazo para que la inversión realizada en el emprendimiento pueda dar sus frutos. Después de ese término, el interesado tiene hasta 5 años para comenzar a devolver el préstamo.
Para acceder a la línea, los interesados deben ser aptos para solicitar un crédito en el sistema bancario y deben presentar toda la documentación requerida en la Unidad de Enlace.