La pulseada entre el oficialismo y la oposición por el reparto de la comisiones y la elección de autoridades de la Cámara alta se definirá hoy en una votación en el recinto. Será un hecho inédito en la constitución del Senado en la que el kirchnerismo podría sufrir un nueva derrota como ocurrió en Diputados donde quedó en desventaja.
Las negociaciones que se desarrollaron ayer durante casi todo el día no llegaron a buen puerto ya que la oposición insiste con quedarse con la mayoría de las 25 comisiones y el oficialismo insiste con mantener las comisiones consideradas clave para el Gobierno.
En teoría la oposición tiene los 37 votos para imponer sus demandas pero sólo han firmado 36 legisladores por lo que todavía no pueden cantar victoria. Todo se definirá hoy en la reunión preparatoria prevista para la 15.
Según reveló anoche a DIARIO DE CUYO el senador, Roberto Basualdo (integrante del bloque del peronismo disidente), la firma que falta es la del senador, Carlos Menem del que se espera esté sentado hoy en el recinto.
"Nosotros tenemos 36 firmas y el compromiso de Carlos Menem, por lo que, en principio, estamos en condiciones de reclamar la mayoría", afirmó Basualdo. De todos modos, y sin hacer especulaciones, el legislador sanjuanino no descartó algún "contratiempo" de última hora como la ausencia de algunos de sus pares de la oposición hoy en el recinto. "Habrá que esperar a mañana. Por ahora nosotros ya estamos listos para poner los nombres en los casilleros", graficó Basualdo.
La oposición pretende quedarse con 13 de las 25 comisiones y presidir esas 13 comisiones.
En cambio, la oposición acepta que el kirchnerismo presida comisiones como Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, pero no quiere entregar la mayoría en ninguna de las 25 comisiones.
En el medio, algunos dirigentes opositores deslizaron que también podrían ir por la presidencia provisional hoy en manos del oficialista José Pampuro.
Pero, "por una cuestión de principios" que plantea la UCR, el plan del Peronismo Federal de poner al salteño, Juan Carlos Romero al frente del Senado, no tendría chances de prosperar.
La moneda está en el aire. Todavía antes de la sesión de las 15 habrá, a las 11, un nuevo encuentro entre los representantes de los distintos bloques para definir el mecanismo de la sesión de la tarde, en la que, todo apunta, se definirán sobre tabla las autoridades de la Cámara y la composición de las comisiones.
Según ambos sectores, el oficialismo presidiría Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Acuerdos, Seguridad Interior, Economías Regionales, Infraestructura, Medio Ambiente, Población, Asuntos Municipales y Turismo.
La oposición, en tanto, encabezará Justicia, Legislación General, Economía Nacional, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Sistemas y Medios de Comunicación, Coparticipación y Ciencia y Tecnología.
En diciembre, en Diputados, el kirchnerismo decidió no bajar al recinto hasta que los opositores consiguieran el quórum. Los opositores llegaron a 144 diputados, cuando necesitaban 139 para empezar a sesionar, y propinaron la primera derrota al oficialismo en el estreno de Néstor Kirchner como diputado nacional.

