La primera visita política después de las primarias del 11 de agosto de los dirigentes del Frente Compromiso Federal a Valle Fértil el miércoles terminó en polémica. Fue porque el intendente Francisco Elizondo (FPV) criticó que participaran en la festividad de San Agustín “para hacer política”, mientras que desde el armado opositor, Susana Laciar, que es la presidenta de Producción y Trabajo, le respondió que “una fiesta religiosa es para todos los ciudadanos y no para el Gobierno de turno”.
Después de las internas, en las que Eduardo Cáceres se consagró como claro triunfador y sacó el boleto para participar en las legislativas del 27 de octubre, empezaron las dudas sobre si el resto de los participantes en ese frente, Enrique Conti, Mauricio Ibarra, Fabián Martín y César Jofré, iban a trabajar para el triunfo del macrista. Incluso Ibarra salió a decir que él iba a hacer campaña por “Compromiso Federal y no por el Pro”. Pero en esta visita se mostraron unidos y el único ausente con aviso fue Conti, por razones de trabajo.
“No me pareció oportuna la visita, incluso hay gente que me ha comentado que no le gustó”, dijo Elizondo, sin disimular su molestia.
Desde el armado que ideó Roberto Basualdo, y en su calidad de presidenta del partido fundado por el senador y como vocera de la mesa coordinadora del espacio, Laciar negó que la participación fuera con sentido político. “Los dirigentes fueron a acompañar a los vallistos por un pedido de ellos y no le veo nada de malo”, dijo.
El grupo de dirigentes estuvo primero en el local del Pro y después visitó la sede que comanda el exintendente Angel Carrizo, quien trabajó políticamente en el departamento junto al exdiputado Carlos Fabris. Después de compartir un asado, los dirigentes participaron por la tarde en la festividad religiosa del patrono del Valle, San Agustín, en la que hubo una procesión por las calles de la villa cabecera y después una misa oficiada por monseñor Alfonso Delgado.
La presencia en la procesión fue lo que generó el disgusto del jefe comunal, porque no consideró oportuna la decisión. Pero en el armado basualdista se defendieron diciendo que los dirigentes no llevaron pancartas ni folletos y que no fue una actitud de proselitismo. Así lo explicó incluso Rodolfo Colombo.
Desde la propia Parroquia de San Agustín, el vicario Rodrigo Robles manifestó que “aunque pueda haber molestado al oficialismo, la presencia de estos dirigentes no empañó la fiesta. En ningún momento se les dio el micrófono, permanecieron a un costado”.
“En nuestra parroquia no hay colores políticos, hay una comunidad con gente que puede ser oficialista o del Pro”, dijo el sacerdote.
No es la primera vez que las cuestiones religiosas aparecen con problemas en la agenda del candidato macrista. Para el cierre de campaña de las primarias, y tras la decisión primero desde el oficialismo y después de toda la dirigencia opositora de suspender los actos de cierre por las muertes que ocasionó la explosión por una fuga de gas en Rosario, convocó a participar en una misa en la Iglesia Catedral. Pero la idea no cayó bien en el Arzobispado, según fuentes del sector. Se molestaron porque sin avisar aprovechó la gran presencia de fieles por la recordación de San Cayetano para incluir la misa en su agenda electoral.
Ahora otro tema relacionado con la Iglesia vuelve a saltar, pero a partir de los dichos del intendente Elizondo y no porque alguna figura del Clero lo haya manifestado.
En los departamentos la dirigencia del Frente para la Victoria está muy sensible porque en las elecciones de agosto no obtuvieron el resultado esperado. Y en las distintas reuniones que ha mantenido el gobernador y presidente del PJ, José Luis Gioja, con los distintos sectores de la vida partidaria, incluyendo funcionarios, diputados, jóvenes, mujeres y los socios del armado oficialista, bajó líneas para redoblar esfuerzos y remontar los resultados en la próxima parada electoral.
Elizondo analizó ayer que “en las primarias no nos fue tan mal” y dijo que confía en “hacer un buen papel” en octubre. Pero el desembarco masivo de los integrantes del principal armado opositor al FPV en el departamento no ayuda a sus planes.
De todos modos aclaró que no es nada personal y que incluso saludó a algunos de ellos cuando se los cruzó en la plaza.

