La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes (FOESGRA) advirtió ayer que "si las cámaras empresarias se niegan a otorgar 30 por ciento de incremento salarial que reclaman los trabajadores", podrían llevar a cabo "un paro nacional de 72 horas" durante la semana que se inicia.
El secretario general de FOESGRA, Carlos Acuña, alertó que "no se ve voluntad por parte de la patronal de satisfacer la demanda de los trabajadores", y remarcó que "el Consejo Directivo ya fue facultado por la Asamblea, a llevar a cabo todas las medidas de fuerza que considere necesaria en defensa de los ingresos de los trabajadores".
"No se puede hacer alarde por todos los medios de las opulentas ganancias obtenidas, y por otro lado poner palos en la rueda o retacear las demanda de nuestros representados", afirmó Acuña.
Consideró que "es llamativo que cuando los trabajadores piden sentarse a la mesa a negociar salarios, se acentúa el desabastecimiento de combustible, se producen suspensiones, se amenaza con supresión de turnos y despidos".
"Estamos acostumbrados a repeler todo tipo de artilugio utilizado por las patronales para eludir sus compromisos con la fuerza laboral que es parte generadora también, de sus ganancias", indicó por su parte, el secretario gremial de FOESGRA, Andrés Doña.
Indicó que "las petroleras suben las naftas, las cámaras empresarias suben los precios en los surtidores, y ambas se muestran diferentes antes las autoridades de aplicación, pero son socios cuando deben discutir los ingresos de los trabajadores".
La discusión salarial en este sector se inicia justo cuando acaba de estallar un conflicto entre propietarios de estaciones de servicio y empresas petroleras.
La Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) advirtió que "es inminente un cese de actividades" en las estaciones de servicio, por el drástico recorte en el abastecimiento sufrido por los surtidores de "bandera blanca".
As lo decidieron tras una reunión de la Comisión Directiva de la entidad, llevada a cabo el jueves por la noche, en la cual resolvieron "un cese de actividades inminente".
El conflicto se inició el fin de semana pasado cuando las estaciones de servicio independientes comenzaron a recibir una notificación de la Distribuidora Argentina de Petróleo (DAPSA) anunciando que recortará el suministro a la mitad. Algunas estaciones de servicio en San Juan también sufren desabestecimiento.
