El nuevo camino de 10,2 kilómetros que unirá los departamentos de Caucete y 9 de Julio comenzará a construirse en dos semanas y será enripiado, pero la provincia prometió ayer que lo asfaltará si es muy demandado por los pobladores.
Se calcula que la traza que unirá la calle Colón de Caucete con la calle Florida de 9 de Julio, acortando a la mitad las actuales vías de comunicación entra las jurisdicciones; estará terminada en el último trimestre del año.
Este nuevo colector Este-Oeste se trata de un viejo proyecto interdepartamental que DIARIO de CUYO dio a conocer en septiembre del año pasado y que aguardaba en la gatera hasta contar con los fondos necesarios.
Ayer, con la firma del convenio de colaboración entre los municipios protagonistas y la Dirección Provincial de Vialidad que aportará el financiamiento, se dio luz verde al nuevo paso que comunicará ambos departamentos.
En total la obra va demandar una inversión de alrededor 3,2 millones de pesos, de los cuales Vialidad ya aportó 1,4 millones para la compra del material de base que tendrá el camino, según explicó Raúl Buffagni, asesor técnico de la comuna caucetera y uno de los autores del proyecto vial.
Para unir ambas zonas el camino demandará la construcción de una alcantarilla de 1.900 metros (1,9 km) por medio de un pasante a la altura del río San Juan (ver infografía). ‘’Esa alcantarilla es un pasante de caño galvanizado corrugado circular y del tiempo que demande conseguirlo como de su costo dependerá el costo final de la obra y el plazo de finalización, que si todo es normal no debe ser más de 4 o 5 meses’’, dijo el ingeniero. Agregó que en la parte de Caucete ya cuenta con iluminación en buena parte de la traza.
Como el proyecto ejecutivo ya está listo -falta darle los últimos retoques- en 15 días las comunas con su personal y maquinaria vial comenzarán simultáneamente en ambos extremos con el marcado de la línea de bandera (que establece el ancho de la traza) y el trabajo de enripiado hasta llegar al límite de cada departamento. La zona de alcantarilla será construida en cambio por trabajadores de Vialidad Provincial.
‘’Por ahora será enripiado, pero en la medida que el uso lo vaya determinando se va a ver la posibilidad de asfaltarlo’’, prometió ayer el gobernador Gioja que presidió el acto de la firma del convenio de obra.
El titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, agregó que ‘’con esta obra mejoramos una ruta interna en el centro productivo de 9 de Julio y Caucete’’ y destacó la iniciativa de ambos intendentes que se encolumnaron tras el proyecto. “Esta obra nos permitirá ahorrar distancias a los transeúntes de ambos departamentos y tendrá muchísimo futuro para el San Juan que queremos”, dijo por su lado el intendente Walberto Allende, de 9 de Julio. Mientras que el caucetero Juan Elizondo aportó que la apertura del nuevo paso también dará lugar a una mejor conexión de los pobladores de 9 de Julio con los parajes de la Difunta Correa y San Expedito ‘’así como la comunicación con el Norte del país’’. Además, el jefe comunal informó que “ya está previsto el pavimento de la calle Colón en el tramo que va desde la Ruta 270 y San Isidro”.
Paso estratégico
Actualmente, el vínculo entre 9 de Julio y Caucete tiene dos alternativas posibles, por ruta provincial o nacional; con recorridos de 21,5 km y 20,7 km, respectivamente. El colector Este-Oeste es de 10,2 km con lo cual se genera un acortamiento de casi el 50 % para unir ambos centros de población, lo que permitirá ahorro de tiempo y dinero tanto a pobladores como a los municipios. Por ejemplo, producirá mayor fluidez de la población de 9 de Julio al Hospital regional ubicado en Caucete como también al centro comercial y a la Policía regional. También favorecerá la llegada de los chicos a las escuelas y acortará los kilómetros y el gasto en combustible que deben recorrer los camiones municipales recolectores de basura al centro de tratamiento caucetero.
