Para las PASO, la voluntad de todas las fuerzas políticas es abrir el juego en los departamentos, es decir, que compitan entre sí todos aquellos precandidatos que tengan chances y aspiraciones. Pero el Código Electoral de la provincia conlleva un obstáculo que el Tribunal deberá aclarar. En el caso de un partido que quiera presentar 2 postulantes para intendente, no puede hacerlo. Y en cuanto a los frentes, sólo pueden presentar una lista por cada fuerza o tantas listas como fuerzas integren esa alianza. En limpio, esto quiere decir que si un frente está integrado por 3 agrupaciones políticas, la norma sólo permite que cada una de ellas presente un precandidato para la interna, lo que deja afuera a otros postulantes que quieran pelear en la contienda.

Para muchos de los especialistas en materia electoral, estos aspectos son inconstitucionales, ya que precisamente limitan el espíritu de competencia y participación que caracterizan a las primarias. El tema puede ser tratado hoy a las 10 en una reunión que organizó el Tribunal Electoral, a la que convocó a los apoderados de las fuerzas políticas para “tratar cuestiones referidas al proceso electoral”, según dice el comunicado.

La traba del Código Electoral para la participación de precandidatos de un mismo partido que integren un frente se encuentra en el artículo 134. En su parte esencial, el texto dice que “podrá admitirse más de una nómina de candidatos internos para categorías municipales, siempre que la agrupación política se trate de una alianza o frente electoral y se presente no más de una nómina de candidatos internos municipales, exclusivamente por cada Partido integrante de la Alianza o Frente Electoral”. Esto es, que si la alianza está compuesta por 5 partidos, pueden competir 5 precandidatos, uno de cada una de esas fuerzas. Así, la situación se vuelve un escollo en ciertos casos de posible competencia. Entre ellos sobresale el de Capital, entre los justicialistas Dante Elizondo y Franco Aranda, que integran el Frente para la Victoria. De acuerdo a lo que dice el Código, sólo uno de ellos iría con el sello del PJ, mientras que el restante, quedaría excluido o tendría que buscar el aval de otro de los partidos que integren la alianza para competir, si es que estos no presentan postulantes.

Por eso existe la postura de inconstitucionalidad de ese artículo, cuya definición estará en manos del Tribunal. Los partidos de la oposición decidieron abrir el juego, al igual que la estrategia del PJ, por lo que ese escenario es perfectamente posible.