La creación de la Tercera Circunscripción Judicial, que tendría asiento en Rawson, tuvo un fuerte impulso y el visto bueno, cuatro años atrás, de los tres poderes del Estado sanjuanino. Sin embargo, con el paso del tiempo, el proyecto quedó en el olvido y en la actualidad no se vislumbran expectativas en el Ejecutivo, en el Judicial y en el Legislativo de su puesta en marcha. La prueba más clara fue que el predio en el que iba a estar ubicada la nueva zona judicial será destinado a una sala de exposiciones por decisión del municipio rawsino y del Concejo Deliberante (ver foto).
En la Legislatura, el diputado Víctor Muñoz Carpino dijo que no hay proyectos que estén en danza, mientras que Abel Soria Vega, miembro de la Corte de Justicia, señaló que “no está descartada, pero no la hemos impulsado”. Y desde la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, su titular, Juan Luis Romero, manifestó que “desconozco si existe alguna voluntad por parte del Gobierno”.
La idea de la Tercera Circunscripción Judicial en Rawson representaba la instalación de una serie de juzgados penales, correccionales y civiles para atender las causas de la zona sur que, además del departamento rawsino, incluía a Pocito y Sarmiento. El objetivo era descomprimir a la Primera Circunscripción, que se encuentra en Capital y que está desbordada de casos judiciales.
Para la puesta en marcha de una nueva área judicial hace falta una norma que modifique la ley orgánica de Tribunales y se cambie el actual esquema de dos circunscripciones (ver aparte). Pero en la Legislatura, Muñoz Carpino, integrante de la comisión de Justicia, explicó que no conoce que alguna propuesta en ese sentido esté en carpeta. Además de lo normativo, el proyecto debe contar con el aval de la Corte de Justicia y Soria Vega, uno de sus ministros, destacó que “sería objeto de conversaciones con el sector político”. Sucede que el Poder Ejecutivo es una pieza clave del andamiaje para poner a andar una zona judicial de este tipo porque es el único que puede inyectar los millones extras para sostener el funcionamiento de una estructura que contará con jueces, fiscales, defensores, secretarios y el resto de los empleados judiciales.
La idea de poner en marcha la Tercera Circunscripción nació en 2006 y un impulsor del proyecto fue el por entonces diputado provincial Daniel Tomas. La propuesta fue tomando forma y en 2008, el tema comenzó a hablarse en la mesa chica de Casa de Gobierno, como parte de una serie de medidas para enfrentar el incremento de la inseguridad. La nueva área judicial se perfilaba para tener, en un principio, tres juzgados penales y en un futuro, el fuero civil. El esquema recogió apoyos de la Corte de Justicia y el Colegio de Magistrados, pero el impulsor pegó el salto a la Cámara de Diputados de la Nación en 2009 y el proyecto quedó prácticamente congelado, a tal punto que no tuvo ni siquiera despacho de comisión.

