La oposición no pudo ayer formar quórum sin el apoyo del oficialismo para sesionar y tratar la reincorporación al Código Penal de la figura del Infanticidio y un proyecto para poner barreras visuales en las colas en las ventanillas de los bancos para prevenir "salideras" bancarias y otros delitos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, levantó la sesión del mediodía tras 40 minutos de espera con 123 diputados en el recinto, seis menos de los necesarios para sesionar, ante la protesta de los bloques opositores de la UCR, Coalición Cívica, Gen, Proyecto Sur, PRO, Peronismo Federal y socialismo. Desde las bancas de la oposición, distintos voceros atribuyeron al retraso de los vuelos desde el Interior por las condiciones climáticas desfavorables y a que la comisión de Turismo había sido convocada por su presidente, el kirchernista Juan Salim, a la misma hora de la sesión, la ausencia de diputados en el recinto.
Elisa Carrió (CC) dijo que "con cinco minutos más" se podría haber completado el número para sesionar y atribuyó el pronto levantamiento de la sesión a una "trampa" pergeñada por Fellner y la vicepresidenta tercera de la Cámara, la kircherista Patricia Fadel. Carrió criticó al oficialismo por la reticencia a dar quórum pese a que había un acuerdo previo para tratar Infanticio y dar media sanción al proyecto para combatir las salideras bancarias. "No quiere (el kirchnerismo) tratar el tema de la seguridad y la gente que está muriendo en la calle", agregó la diputada ofuscada. Mientras Carrió, Silvana Giúdici (UCR) y Graciela Camaño (Peronista), entre otros referentes opositores, todavía en el recinto criticaban duramente a Fellner por levantar la sesión, en el Salón de Pasos Perdidos el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostenía que "si la oposición fija la agenda tiene la responsabilidad de hacer el quórum para sesionar". En realidad lo que definió que el oficialismo no bajara al recinto fue que sospechaba que la oposición aprovecharía para pedir que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para declarar de "interés público" la producción y distribución de papel prensa no obviara en su giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Libertad de Expresión, que presiden respectivamente Camaño y Giúdici por la oposición -cosa que sucedió horas después.
Por otra parte, un plenario de tres comisiones de Diputados emitió ayer dictamen dividido en relación al proyecto para reglamentar el Acceso a la Información pública, que obligará a responder requerimientos de particulares a los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y empresas privadas que reciben subsidios estatales.
El dictamen de mayoría fue firmado por el radicalismo, el PRO y el Peronismo Federal, en tanto que el bloque GEN y el del socialismo indicaron que lo apoyaban con disidencias parciales. En tanto, el bloque del Frente para la Victoria firmó el dictamen que elaboró el chubutense Juan País (FPV) y se anunció que Diana Conti impulsará otra alternativa en las próximas horas.
