El Poder Judicial de la Nación llamó a licitación pública para remodelar el edificio del ex Banade, en Mitre y avenida Rioja. Actualmente funciona allí el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, pero hace falta reacondicionarlo porque se mudará el Juzgado Federal Nro. 1 con competencia electoral, que está a cargo del juez Miguel Gálvez.

Éste es el encargado de controlar todos los procesos electorales en la provincia en los que están en juego cargos nacionales, como los de presidente y vice de la Nación, diputados y senadores nacionales. El traslado no será inmediato, porque los trabajos demandarán unos 2 años.

El presupuesto oficial es de 10.837.434 de pesos y el pliego para los interesados tiene un costo de 5.420 pesos. El último día para las consultas y aclaraciones está previsto para el 15 de noviembre. Y la apertura de los sobres de la licitación está fijada para el 25 de noviembre, a las 10, en el Departamento de Compras de la Dirección General de Administración Financiera del Poder Judicial de la Nación. Está en la calle Sarmiento 877, primer subsuelo, de la Capital Federal. Para más datos se puede consultar la página www.pjn.gov.ar.

Este es el segundo llamado a licitación, según recordó el juez Gálvez, porque ya hubo un intento en el 2009, pero al final la empresa a la que le fueron adjudicados los trabajos desistió de realizar la obra. En esa oportunidad se calculó que los arreglos en el edificio demandarían al menos dos años, por lo que la mudanza no se haría antes de fines del 2013.

Actualmente el Juzgado Federal Nro. 1 ocupa parte del edificio ubicado en Entre Ríos, entre Mitre y Central, que fue inaugurado en 1969, pero ha quedado chico para las necesidades de los dos juzgados que allí funcionan. El otro es el número 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo.

El Juzgado Nro. 1 tiene 2 secretarías civiles y una electoral. Todas esas dependencias se mudarán al nuevo edificio que ya viene ocupando el Tribunal Oral. Éste es el encargado de los juicios federales, como el que se lleva a cabo contra el matrimonio Tejada, acusado de la apropiación de un chico hijo de desaparecidos.

‘Esperamos que en el nuevo edificio podamos trabajar más cómodos‘, dijo el juez Gálvez, responsable de todo el proceso electoral, que implica la guarda de las urnas y el escrutinio definitivo de los votos en los casos de elecciones nacionales, como las que tendrán lugar el próximo 23 de octubre.