Oscar Hergott no sólo era juez Federal en Buenos Aires sino que también presidía el Tribunal Oral del segundo megajuicio de delitos de lesa humanidad en San Juan. Luego de que se confirmara su renuncia, fuentes calificadas aseguraron que el proceso que se está llevando en la provincia continuará con normalidad, ya que hay un cuarto magistrado que viene trabajando desde que comenzó el debate.

El magistrado estaba al borde de un juicio político por denuncias en su contra por acoso laboral y todo indica que presentó su dimisión para evitar el proceso, indicaron las fuentes. Hergott no contestó los llamados de este medio. Su colega Guillermo Freile, también de Buenos Aires, viene participando del juicio a través de videoconferencia desde el inicio del mismo, en marzo de este año.

Como la renuncia de Hergott correrá a partir del 1 de octubre, aún no hay una confirmación si estará en las próximas audiencias, previstas para el 18 y 25 de este mes. En el ámbito judicial se habla que no asistirá.

Sin el magistrado, el megajuicio en San Juan queda limitado ya que no puede producirse ninguna baja más. Obligatoriamente el tribunal debe estar constituido en pleno, de no ser así, el proceso será suspendido sin plazo, indicaron fuentes judiciales.

DIARIO DE CUYO publicó en 2016 las denuncias contra Hergott por violencia laboral. El magistrado respondió a los dichos con un comunicado manifestando que fueron planteos “mentirosos” y con una intencionalidad “maliciosa, injuriante y difamatoria”.