En el Ministerio de Hacienda están en estado de alerta. En los primeros seis meses del año, el fisco logró recaudar casi un 15 por ciento más de lo que tenía previsto. Pero lo que representa un incremento, se ve licuado por la inflación que no ha podido dominar el Gobierno nacional, que en el mismo periodo será de una cifra equivalente, de acuerdo a todos los pronósticos. De esa manera, la recaudación impositiva representará un cierre del ejercicio a raya.
Para el primer semestre del año, la Dirección General de Rentas había estimado en el presupuesto lograr una recaudación por Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos de 2.480 millones de pesos. El número se vio superado, ya que alcanzó los 2.833 millones, sin contar los valores de recaudación del último día hábil del mes. Son 353 millones de pesos más en las arcas del Estado, que representan casi un 15 por ciento de aumento.
El resultado de la inflación de junio se dará a conocer con precisión el martes 17, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informe los valores reales del índice de precios (IPC). Según las entidades y consultoras privadas, el incremento de los precios rondará entre el 2,5 y 3,5 por ciento, lo que llevará a una inflación de los primeros seis meses del año cercana al 15 por ciento. Es decir, el aumento de la recaudación está a tono con la suba inflacionaria.
Sobre la recaudación impositiva, el titular de Rentas, Adrián Villegas, destacó que "hay meses que hemos cerrado bien. Ahora estamos en línea, pero sabemos que la situación del país no es fácil y es probable que eso se vea reflejado en la recaudación".
En la misma sintonía se manifestó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent, al manifestar que "la disparada del dólar ha afectado la inflación y las medidas que ha planteado el Gobierno nacional es ajustar el déficit, por lo que entendemos que el crecimiento del país va a ser menor. Lo que la provincia va a hacer es llevar adelante un estudio y control del gasto público. Se licitarán todos los servicios y se buscará optimizarlos".
Desde el Gobierno también analizan otros datos clave. Si la comparación de los valores de recaudación se hace entre el primer semestre de 2017 y el mismo período de este año, el incremento supera por poco el 30 por ciento. La cifra fue destacada en el Ejecutivo e hicieron un fuerte hincapié en Ingresos Brutos, ya que es el impuesto que refleja la actividad económica de la provincia. De hecho, en los tres primeros meses del año, el aumento interanual de ese rubro fue del 38,21 por ciento. En el mapa de lo recaudado, el tributo representa más del 50 por ciento.
Por otro lado, en Rentas destacaron un muy buen comienzo del año en impuestos con alta recaudación, pero que luego experimentaron bajas importantes. De hecho, en Automotor existe una morosidad del 50 por ciento, por lo que desde Rentas han intensificado los controles para tratar de concientizar que los sanjuaninos estén al día (Ver recuadro).
La recaudación de impuestos es fundamental para las arcas locales, ya que es una de las herramientas que tiene el Gobierno para conseguir recursos genuinos. Con los fondos, el Estado tiene el colchón para mantener servicios y encarar obras.
Para el segundo semestre del año, la provincia tiene previsto recaudar otros 2 mil millones de pesos para alcanzar un total de 4 mil millones.
Morosidad en el impuesto Automotor
Según datos oficiales, la Dirección General de Rentas tenía para los primeros días de junio 180 millones de pesos para cobrar del impuesto Automotor, pero en la práctica sólo percibió la mitad, lo que revela un nivel de morosidad del 50 por ciento. Ante esa realidad, el fisco decidió intensificar las medidas para concientizar a los dueños de los vehículos a que paguen. Para ello reforzará las intimaciones de pago, sumará personal a los operativos de control que realiza con la Policía y recorrerá las agencias de venta de usados. Además, instalarán una oficina en la Planta Verificadora para notificar a deudores. Hasta el momento no hay una fecha definida para la puesta en marcha de esta última práctica.
La cancelación del Automotor ha fluctuado a través de los años. Según había indicado Villegas, el nivel de morosos bajó a un piso del 35 por ciento en 2013, se incrementó hasta un 60 por ciento entre 2015 y 2016 y logró reducirse con la moratoria que la gestión uñaquista implementó el año pasado. Para este año se han puesto al cobro 550 millones de pesos por patentes. De esa cifra, 90 millones está cancelada y un monto igual está vencido.
Valores recaudados
464 Son los millones de pesos que la Dirección General de Rentas recaudó en junio por todos los impuestos. La meta presupuestaria para esa fecha era de 405 millones.