La disputa entre la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) por la representación gremial de los empleados de las comunas llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La puja desembarcó en la última instancia judicial debido a que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que el primer gremio tiene derecho a actuar en todos los departamentos de la provincia, decisión a la que siempre se opuso SUOEM debido a que es su campo de acción. Por eso, recurrió al máximo tribunal para que revea la resolución. Antonio D’amico, actual secretario general, no respondió a los llamados de este medio, pero Carlos Lorenzo, abogado de UPCN, aseguró que fue notificado del recurso de casación que presentaron.

En la práctica está en juego la pelea por espacios de poder gremial en los municipios (como la participación en las discusiones paritarias, donde se definen los aumentos salariales y condiciones laborales) y la conquista de afiliados, que en toda la provincia rondan los 4 mil. La resolución de la Cámara implica un nuevo revés para el gremio municipal ya que la sentencia convalida un fallo del Ministerio de Trabajo de la Nación que permite la representación de distintas entidades en el ámbito comunal. Y a pesar de la apelación, ésta no tiene efectos suspensivos, por lo que UPCN sigue adelante con su participación en los departamentos.

Si bien la causa ha llegado a la Corte Suprema, todavía debe decidir si acepta o rechaza el recurso que presentó SUOEM. Lorenzo, de UPCN, señaló que la Cámara de Apelaciones se basó en fallos del máximo tribunal para llegar a su resolución sobre la libertad sindical y de afiliación.

El conflicto entre ambos sindicatos es de vieja data y tuvo su epicentro en la Municipalidad de la Capital. Durante la gestión del bloquista Javier Caselles, en 1995 se aprobó una ordenanza en la que quedó establecido el convenio colectivo de trabajo que fijó la unidad de la representación sindical a favor del gremio municipal. Por ese motivo, UPCN empezó la disputa judicial a través de distintos recursos y presentaciones (ver cronología). SUOEM, conducido actualmente por D’amico, siempre aseguró que el ámbito de acción de su rival era la representación de los trabajadores a nivel nacional y provincial. Sin embargo, desde el sindicato que lidera José Villa contestaban que existe libertad sindical para que los empleados tuvieran la posibilidad de elegir a la entidad que ellos quisieran y que mejor los representara.

En el marco de esa disputa, en marzo de 2012, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dictó la resolución número 989, en la que ratificó la personería gremial de UPCN seccional San Juan para representar a los trabajadores municipales en los 19 departamentos de la provincia. SUOEM apeló y la causa recayó en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que confirmó el dictamen de la cartera laboral, basándose en tratados como los de la Organización Internacional del Trabajo, señaló Lorenzo. Ante ese resultado, el sindicato municipal recurrió al máximo tribunal, quien ahora debe decidir, en primer lugar, si acepta el recurso presentado para luego recién empezar a analizarlo.