Cuando vuelva a medir la inflación, el Estado provincial tomará referencias distintas a las que se usaban hasta no hace mucho. El índice se calculaba en base a una canasta de productos que quedó obsoleta por contener artículos que ya no son demandados por la gente, por lo que ahora se actualizará para que refleje el verdadero impacto que tiene en el bolsillo de los sanjuaninos. Además, el método de relevamiento y la ponderación de cada artículo se ajustarán e irán en sintonía con los que está aplicando la nueva gestión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El comportamiento de los precios minoristas se midió en San Juan hasta noviembre de 2007. Exfuncionarios giojistas sostienen todavía que esa tarea se abandonó por las presiones que recibieron de la administración K, que no quería que nadie diera a conocer datos que pusieran en evidencia las manipulación a la baja del recordado “Indec de Moreno”.
Hasta aquel entonces, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) medía mes a mes el valor de 100 productos de una canasta que se elaboró en 1986, es decir hace 30 años. Por ejemplo, figuraban kerosene y carbón, dos bienes que eran de los más comprados para calefaccionarse en la época invernal.
Si hoy se tomaran en cuenta los mismos productos, el cálculo no mostraría lo que pasa en la realidad. Es que además de contener artículos que ya se comercializan muy poco, aparecieron muchos otros que sí forman parte de las compras habituales y con el viejo modelo no tendrían cabida. Ese diagnóstico obliga a una modernización que ya se había detectado como una necesidad en 2007, pero que nunca se llevó a la práctica.
La gestión uñaquista ya tomó la decisión de retomar el testeo de las variables económicas y sociales a partir de 2017. En lo que falta hasta el año que viene, el trabajo será puertas hacia adentro y consistirá en definir cómo hacer las mediciones, de manera que sean lo más representativas del comportamiento del mercado y su incidencia en la vida cotidiana.
Para actualizar los productos a monitorear hace falta saber qué es lo que consumen más frecuentemente los sanjuaninos. Una fuente calificada del Gobierno dijo que la herramienta más actualizada que hay disponible es una encuesta de 2012 que se hizo en todo el país por decisión del Indec, para determinar esos datos en cada provincia.
En los costos habituales de una familia figuran ahora el gas natural y la telefonía celular. Además, hubo cambios sustanciales en los rubros entretenimiento, vestimenta y salud de la mano de las prepagas. Todas esas modificaciones serán tenidas en cuenta en los nuevos cálculos, para no errarle al índice real de inflación y evitar distorsionar sus efectos.
También habrá cambios de método. Para poder comparar la inflación local con la nacional, se necesita replicar aquí la forma de relevar que utiliza la Nación desde que reformó el Indec y eso implica ponerse a tono con las marcas a medir, la cantidad de negocios y el tamaño, y la periodicidad (puede ser una vez al mes o semanalmente dependiendo del bien).
Lo mismo se hará con la ponderación. Cada producto o servicio tiene un peso distinto en el costo familiar y el criterio local se unificará con el que trazó el Indec.
El plan del gobernador Sergio Uñac es comenzar con la adecuación el mes que viene, para tener todo listo en los primeros meses del próximo año. La harán los técnicos que integrarán el futuro organismo de estadísticas de la provincia (ver recuadro).

