La policía reprimió ayer en Plaza de Mayo una manifestación convocada para rechazar un desalojo, y golpeó y detuvo a 40 personas tras un enfrentamiento para impedir que 8 manifestantes se desnudaran.

Los 40 detenidos, 20 de ellos hombres, 19 mujeres y 1 menor de edad, fueron trasladados a la comisaría segunda, en Perú 1049, desde donde comenzaron anoche a ser liberados de a uno tras ser acusados por exhibiciones obscenas, atentado y resistencia a la autoridad, y daños y lesiones, informaron a DyN fuentes policiales y de la Defensoría del Pueblo porteña.

Las detenciones se produjeron cuando los manifestantes forcejearon con la policía tras intentar desnudarse para llegar a la sede del Ministerio de Planificación.

La protesta había sido anunciada en el sitio web de la Mutual Sentimiento, donde afirmaron que el desalojo "implica dejar al desnudo a muchas personas que necesitan del apoyo que estas organizaciones brindan. Significa también despojarlas de su fuente de trabajo".

La defensora adjunta del Pueblo porteño, Graciela Muñiz, denunció que las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda fueron agredidas por personal policial y dijo a DyN que tuvo dificultades de ingresar a la comisaría segunda.

En el caso interviene el Juzgado de Menores Nº7 a cargo de Enrique Velázquez.

Hoy, el gobierno afrontará la protesta de trabajadores despedidos de la ex Terrabussi que se manifestarán frente al Ministerio de Trabajo. En tanto, para mañana miércoles habrá manifestaciones de grupos piqueteros que acusan al poder central de mantener una política "clientelista" en la distribución de subsidios sociales.

El dirigente piquetero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, advirtió que esperará hasta el miércoles para decidir nuevas protestas.

"El gobierno tiene que decir públicamente que toda la gente puede ir a las delegaciones de la Anses a registrarse para acceder al programa Argentina Trabaja. Es tan sencillo como eso", expresó el jefe de la CCC. El dirigente fue denunciado penalmente por el gobierno por amenazar con tomar edificios públicos y afirmar que, en caso de represión, habría "muertos de los dos lados".

En ese sentido, Alderete dijo que en el país "hay líderes de otros grupos piqueteros que escrachan a políticos y luego son invitados a la Casa de Gobierno y felicitados por la presidenta".