El acuerdo al que llegaron la semana pasada el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, cuando el funcionario nacional estuvo en San Juan, fue rubricado este viernes en la provincia de Mendoza, donde se lleva adelante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El gobernador sanjuanino brindó detalles del acuerdo alcanzado con Frigerio: “Hay deudas que no se habían pagado, a ese monto le adosamos el 30 por ciento de inversión provincial. Es por eso que firmamos el convenio y quedó definitivamente reestructurada la deuda”.

 

Uñac mencionó que la concreción de la firma posibilitará la construcción de más casas: “Serán más de 1.150 viviendas nuevas que vienen para la provincia de San Juan, teniendo en cuenta que hoy hay 5.200 en construcción”.

 

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dio detalles del encuentro: “En el mediodía de hoy tuvimos una reunión con el ministro Frigerio, en donde se firmó un convenio con el gobernador de la provincia y el interventor del IPV que había sido anunciado durante la visita del ministro del interior”.

 

“Es lo que esperábamos, se va a financiar en forma conjunta un total de 1158 viviendas por un monto aproximado de los 1500 millones de pesos en total, los cuales van a ser financiados dos tercios por parte de la Nación y tercio restante por parte de la Provincia”, aseguró el ministro.

 

El titular de Infraestructura se refirió también a los requerimientos del acuerdo: “Se establecen en ese convenio algunas series de cláusulas adicionales, como usar energías alternativas en la vivienda, cosa que la Provincia ya lo viene haciendo, el uso de algunos sistemas industrializados. También se invocan algunos otros temas que desde la Provincia venimos llevando a cabo desde hace tiempo, como adherir a una ley de noviembre del 2017 por la cual los fondos FONAVI tienen que ser exclusivamente dedicados a las viviendas, normativa que San Juan tiene por Ley desde principio del siglo actual”.

 

“No ha habido ningún tipo de problema, estamos muy contentos de haber podido concretar en no más de una semana la firma de este convenio y vamos a seguir adelante en esta gran necesidad que hay respecto de la cantidad de viviendas en la provincia”, detalló.

 

Para finalizar, el ministro destacó: “Otro de los puntos del convenio firmado apunta al nuevo reepadronamiento que ha realizado la provincia, el cual nos permitirá tener una muy buena base de datos que se va a usar para este nuevo plan de viviendas”.

 

El convenio se generó luego de que la provincia aportara fondos para obras que le correspondían a la Nación y que en su momento no fueron reintegrados. El convenio rubricado hoy, le permitirá a San Juan recuperar ese dinero.

 

Además, Provincia y Nación trabajan en conjunto para concretar obras de cloacas de Caucete, la red de agua potable para Jáchal e Iglesia y rutas.

 

 

SI San Juan