El lunes, en un sorpresivo acto realizado en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández anunció la decisión de enviar al Congreso nacional un proyecto de ley que permitirá retomar el control para el Estado de la empresa YPF. Y cuando todavía suenan los ecos del paso dado por el Gobierno argentino, la primera provincia del interior del país que pisará la jefa de Estado será San Juan.

No es poca cosa y hasta ayer lo reconoció el gobernador José Luis Gioja, cuando en Casa de Gobierno dijo que ‘estamos muy ansiosos y felices porque el primer lugar del interior del país que la Presidenta va a ir después de un anuncio tan importante como es el de YPF va a ser San Juan‘.

Aunque la posibilidad de la visita de la mandataria ya se venía manejando desde hace varios días, luego del frustrado viaje de agosto del año pasado, cuando las cenizas volcánicas impidieron el vuelo presidencial, lo cierto es que Cristina eligió venir a San Juan en un momento particular de la vida política nacional.

No hay que olvidar que San Juan es una de las provincias que siempre la ha recibido con los brazos abiertos, al igual que a su esposo, el desaparecido ex presidente Néstor Kirchner, y aún en los momentos más difíciles encontró acá el afecto de la gente y también de los sectores de los trabajadores.

Pero ahora esta nueva visita, la sexta desde que fue elegida Presidenta por el voto de los argentinos, pero la primera desde que logró un nuevo respaldo en las urnas en octubre del año pasado, tiene un condimento particular porque la decisión de la mandataria de retomar el control de YPF ha sacudido a España, de donde proviene Repsol, la empresa que tenía la mayoría accionaria de la petrolera, y que llevó al Gobierno español a calificar la decisión argentina como ‘arbitraria‘ y ‘hostil‘.

En San Juan la decisión tuvo el apoyo no solamente de los legisladores del oficialismo, sino también de los opositores. Fue el caso del senador Roberto Basualdo, quien dijo que ‘en general estoy de acuerdo‘, como del diputado nacional Mauricio Ibarra, enrolado en el Peronismo Federal, quien habló de una decisión justificada porque ‘no se venían cumpliendo las inversiones‘.

Pero no es éste el único hecho que ha estado en la carpeta de los analistas políticos en los últimos tiempos. La otra cuestión que ha concitado la atención fue la situación del vicepresidente Amado Boudou, a quien investigan por el supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa ex Ciccone Calcográfica. En esta misma cuestión tuvo lugar después la renuncia del procurador general de la Nación, Esteban Righi , involucrado por el vicepresidente en una denuncia por tráfico de influencias.

Después se conoció que a quien se eligió para reemplazarlo fue Daniel Reposo, un hombre de estrecha relación con el ex ministro de Economía, pero que debe pasar todavía por el filtro de la aprobación parlamentaria.

En medio de todas estas discusiones, la visita de la Presidenta a San Juan tiene un particular interés para los sanjuaninos porque siempre se ha leído que, cada vez que viene un Presidente de los argentinos a la provincia, ha traído algo para beneficio de los habitantes de estas tierras. Y en eso de pedir cosas para San Juan, incluso el gobernador Gioja ha tenido siempre una gran cintura y si por algunos de sus atributos ha trascendido, es por haber sido un gran gestor de beneficios para la provincia.

En medio de todas estas discusiones, es por eso que otra vez la visita de la presidenta Cristina Fernández es aguardada con gran expectativa, dentro y fuera de Casa de Gobierno.