La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer las primeras medidas para implementar la nueva ley de medios. Así, anunció que el 10 de diciembre próximo iniciará sus funciones el sistema de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, además de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación que ayer quedó constituida por decreto.

La novedad es que los integrantes de la autoridad federal de aplicación -que reemplaza al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer)- se designarán "tomándose como referencia las previsiones" para el "nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, con las particularidades propias del presente caso".

El agregado hace referencia al decreto 222 de 2003, que obliga al Poder Ejecutivo a dar a conocer con anterioridad los nombres de los candidatos para la Corte, a fin de someterlos a las críticas a través de audiencias públicas.

Durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata, Fernández de Kirchner consideró que con las reacciones generadas por el debate de la ley de Medios "se cayó el mito de la libertad de prensa independiente".

El objetivo del acto fue difundir la puesta en funcionamiento de los organismos, previstos en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de los decretos 1525 y 1526 firmados ayer, y cuyos textos fueron leídos por el locutor oficial.

Tal como lo prevé la legislación ahora vigente, "se asignan las funciones a los diferentes órganos del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a los fines de la integración de la Autoridad Federal y del Consejo Federal" y "se efectúan las invitaciones a los diferentes organismos".

El decreto 1526 "aprueba el estatuto que regirá el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado" y también "se efectúan las invitaciones a los diferentes organismos previstos en esta ley".

Esta norma legal aclara que "el personal del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado y de las emisoras comerciales que se transfieren, mantendrán la misma remuneración, categoría y antigüedad".

"Voy a dar todas las batallas que tengamos que dar para combatir la pobreza, la desigualdad y lograr la distribución del ingreso", enfatizó la presidenta en su discurso de 19 minutos que dio ayer a la tarde en La Plata.

La presidenta aprovechó su discurso para reiterar que su Gobierno buscará promover en el Parlamento una "reforma política" para crear un sistema de votaciones primarias para que todos los ciudadanos participen en la elección de los candidatos que los partidos presenten para competir en comicios.

En el acto estuvo presente su esposo Néstor Kirchner, además de varios funcionarios nacionales y gobernadores tales como el sanjuanino José Luis Gioja.

La presidenta recibió de manos de la esposa de Héctor Oesterheld una estatuilla de "El Eternauta" el legendario personaje de la historieta creada por el guionista desaparecido por la dictadura militar.