Según el decreto 0038, publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial le concedió un aumento de sueldos a toda su planta política a partir de este mes. La suba beneficia a unos 380 funcionarios y asciende a un 27 por ciento, aunque no se conocieron las cifras nominales del impacto que tendrá en cada cargo. El vicegobernador Sergio Uñac dijo que evaluará la misma medida para los diputados, al tiempo que en el Gobierno no desconocieron que es una puerta para empezar a charlar sobre una mejora con los gremios estatales.

Fuentes calificadas de Hacienda explicaron que se fijó el 27 por ciento, porque es equivalente al desfasaje en el que quedaron los sueldos de los funcionarios en relación a los aumentos que han recibido los agentes de la máxima categoría de la administración pública (24) durante el segundo mandato de José Luis Gioja. El anacronismo se viene arrastrando desde 2008. Ese año los empleados públicos recibieron dos recomposiciones y la planta política se acopló sólo a una; mientras que en 2009 los primeros fueron los únicos que gozaron de otro incremento.

Los últimos aumentos para los funcionarios coincidieron con el que recibieron los trabajadores de la planta estable del Estado. En marzo del 2010 y en el mismo mes del año pasado, el Ejecutivo dispuso una suba para ambos sectores y fueron de la misma magnitud (ver aparte).

Esta vez, el decreto del aumento data del 27 de diciembre y tiene vigencia a partir del 1 de enero. Significa que los funcionarios políticos lo cobrarán en la próxima liquidación de sueldos, es decir en el mes de febrero. El instrumento aparece publicado en el Boletín Oficial y versa sobre el reacomodamiento de los salarios, pero no da cifras y remite a planillas anexas.

Ayer, consultado sobre si tomará la misma medida para los diputados, el nuevo vicegobernador dijo que ‘seguramente lo vamos a estudiar‘, pero no adelantó ninguna cifra. Sin embargo, fuentes de su entorno dijeron que la suba será similar a la que dio el Ejecutivo.

En ese caso, no sería sólo para los legisladores, sino para todos los que ocupan cargos políticos en la Legislatura, incluyendo secretarios y asesores.

En cuanto a los empleados públicos, Gioja y sus ministros de Hacienda y Gobierno dijeron en varias oportunidades que la discusión de los sueldos iba a pasar para este año. Esa definición, sumada al aumento para la planta política, en la administración de Gobierno entienden que la negociación con los gremios empezará en los próximos meses, como ha pasado en los años anteriores.
Otro de los argumentos que dan desde las esferas oficiales es que el aumento hacía falta porque hay mucha diferencia en la escala salarial de la planta política y el sector privado. Aseguraron que se hace difícil retener a los más capaces en puestos clave del Estado, cuando afuera el nivel salarial que ofrecen es mucho mayor.

Si se mantiene la misma política que en los años anteriores, los próximos eslabones de la cadena serían el Poder Judicial y los municipios, que cada vez que les aumentan a sus empleados necesitan de una ayuda extraordinaria de la provincia para absorber las erogaciones.