En la peatonal ayer convivieron un grupo que tocaba los temas de Los Iracundos, unos jóvenes que invitaban a los que se animaran a hacer un gol en un pequeño arco, un desfile de bellas y simpáticas promotoras y personas que repartían volantes a diestra y siniestra. Tal variedad de actividades fueron desplegadas por distintos partidos políticos que aprovechan el principal paseo sanjuanino como vidriera para mostrarse ante ese preciado observador, al que quieren cautivar para conseguir su voto.
Si bien los operadores políticos cada vez usan más las redes sociales (Facebook, Twitter, por ejemplo) para difundir propuestas y mensajes, el contacto cara a cara con la gente sigue intacto. Y la peatonal es irresistible. Es que por sus 4 cuadras transitan miles de personas que pasean, se dirigen comprar a los locales comerciales, tanto de primeras como segundas marcas, y que van a los cafés y confiterías. Es decir, un público a conquistar en un espacio de casi 400 metros.
De hecho, en el municipio de Capital hay 13 fuerzas políticas (entre partidos, líneas internas y agrupaciones) autorizadas para estar presente y dar a conocer su oferta electoral nacional, provincial y municipal, aunque ayer, quizás por el viento frío de la mañana o por otras actividades planificadas, sólo se vio a 5. Y en el marco de “vender” sus propuestas, muchos de ellos apuestan a la originalidad.
Así, los seguidores del precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Franco Aranda, llevaron al corazón de la peatonal a un grupo que interpretaba temas de Los Iracundos, la mítica banda uruguaya que caló hondo en el sentimiento de aquellos que pasan los 50 años. Fue así que muchos que peinaban canas no pudieron evitar detenerse a escuchar esos clásicos y cantar algún tema. Era el anzuelo para que los militantes les entregaran los volantes, que iban adosados con un caramelo.
El rival en la interna para las primarias del 9 de agosto, Dante Elizondo, apeló a difundir sus propuestas con un grupo de 5 promotoras que recorrían la peatonal como si estuvieran desfilando. Lookeadas con buzos y gorritas blancas, que tienen estampado el nombre del postulante y las frases de campaña, más las sonrisas que regalaban a cada momento, derritieron al público masculino que recibía gustoso una bolsita reciclable con un panfleto en su interior. El otro competidor, Guillermo Quevedo Mendoza, que está en el espacio del senador Ruperto Godoy, apostó al tradicional reparto de volantes con un nutrido grupo de militantes.
En el sector norte del paseo, por calle Tucumán, se escuchaban gritos de goles. Es que la Juventud Radical había armado un tentador juego para los futboleros: habían hecho un pequeño arco y el desafío era clavar la pelota en el ángulo. El premio: un llavero radical y caramelos. Así pasaron jóvenes, mujeres y niños que tuvieron suerte dispar a la hora de marcar el tanto. De paso, detrás del arquito, los que participaban del juego tenían la imagen en un cartel del precandidato radical a intendente por el Frente Juntos por San Juan, Gabriel Russo. Pegada a la actividad futbolera, estaba la mesa de Dignidad Ciudadana (el socio de la UCR en la alianza junto al PRO), cuyos jóvenes repartían los folletos del postulante a jefe comunal, Alberto Sánchez. Al ver la iniciativa de otros partidos, Emanuel Frías dijo que le iba a proponer al partido traer el grupo de baile de hip hop al que pertenece, como forma de atraer a la gente.
A medida que se acerque la interna del 9 de agosto, es de esperar que la peatonal se siga poblando de partidos y sus estrategias, dijeron en la comuna.

