El drama por las irregularidades descubiertas en la Obra Social Provincia por pagos de prestaciones que no se realizaron y que terminaron en una denuncia en la Justicia, sumó un nuevo capítulo este viernes. La oposición, más precisamente el interbloque Con Vos-Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes en Diputados para conocer en profundidad la problemática que afecta a miles de usuarios y así se sumó a la iniciativa del oficialismo.
"Veníamos trabajando en este pedido de informe debido a que es preocupante que los afiliados a la Obra Social Provincia, o sea todos los empleados de la administración pública, se encuentran atrapados en una obra social que no pueden elegir y no pueden usar pero que además todos los meses se le realizan los descuentos. Necesitamos saber cuáles son los factores por los que tenemos la peor gestión de la historia", señaló la diputada provincial Nancy Picón.
Los legislados opositores exigieron al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de su representante en la Obra Social Provincia, Miguel Ángel Grecco, en un plazo de cinco días hábiles, informe a esta Cámara de Diputados sobre los siguientes ítems:
-¿Cuál es el presupuesto anual destinado al funcionamiento total de la Obra Social y que porcentaje se destina a salarios y cuál al pago de prestaciones?
¿Cuál es el porcentaje de aumento de los honorarios abonados a los prestadores de salud desde el 1 de enero del 2022 hasta el 31 de octubre y que aumento se prevé hasta fin de año?
-¿Cuáles son los entes intermediarios de facturación con convenio vigente con OSP, para la presentación de honorarios médicos?
-¿Cuál es el plazo en que efectivamente el profesional percibe sus honorarios facturados?
-¿Cuál es el fundamento por lo que la OSP utiliza entes intermediarios para formalizar los pagos a los prestadores?
-¿Cuál es costo en términos porcentuales por la participación de estos entes y quién asume dicho costo?
-¿Qué medidas se han implementado o se piensa implementar para garantizar la total cobertura de los afiliados?
-¿Cuál es el sistema de presentación, facturación y pago que utiliza la OSP para la cancelación de los honorarios de los prestadores de salud de la entidad? ¿Existe algunas excepciones a dicho sistema, que se aplique a otros prestadores?
-¿Quién fija los valores de los honorarios de las prestaciones médicas, y en base a que índices se determinan los aumentos?